La sequía provoca escasez de agua en ciertos sectores de Ibarra

San Antonio es uno de los sectores de Ibarra que según los moradores ha sufrido la escasez de agua “desde siempre”. Sin embargo, con los proyectos que prevé ejecutar la Empresa de Agua Potable (Emapa-I), ese problema podría solucionarse en los próximos meses.

Motivos
Los cortes inesperados del servicio de agua potable que se han registrado últimamente, se deben al verano, así lo aseguró el gerente de la empresa, Gustavo Andrade.

El funcionario aclaró que este problema no se da en todo el cantón sino en ciertos sectores como en algunos barrios de San Antonio y en una parte de la avenida El Retorno.

“Estamos entrando a una época de sequía. Hay que entender que uno de los trabajos más complejos que hay en el ámbito gubernamental es trabajar con agua porque la materia prima que nosotros utilizamos no es que se fabrica”, explicó Andrade.

Además, señaló que el agua es un elemento de la naturaleza y desde ese sentido y en época de verano, los caudales disminuyen y hay altos consumos.

Según Andrade, hay consumos que bordean los 230 litros habitante día. Asimismo, agregó que en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un estudio para Latinoamérica, donde estableció que Ecuador es uno de los países que más agua consumía.

Luis Marcelo Lima tiene un restaurante en el barrio La Cruz, de San Antonio. Además de la pandemia, la escasez de agua también le ha afectado, ya que ha intentado continuar con su negocio pero aseguró que la falta de agua “ha crecido, ya no está normal. Queremos seguir adelante pero ahora no hay el líquido vital”.

Indicó que hay ciertos días en que amanecen sin agua, “no se sabe cuál es el motivo, a veces no hay agua todo el día”, añadió.

Lima normalmente tiene un tanque de reserva para cuando se registra la escasez, pero hay días en que no lo logra llenar, como le sucedió hace una semana.
“No llenamos nuestro tanque y estuvimos sin agua sábado y casi todo el domingo también”.

Este ciudadano cree además que si está pagando por el servicio no debería pasar esto. Este mes, mencionó que ha pagado un monto exagerado.

Usualmente cancelaba hasta 7 u 8 dólares, pero ahora le ha llegado las cartas de hasta 13 dólares mensuales. “A pesar de que no tenemos agua ciertos días, también sube el costo y ahí le veo un problema”, dijo Lima.

Hugo Silva es morador del barrio San Agustín de San Antonio, manifestó que siempre han tenido problemas con la falta de agua. La mayoría de las familias en este sector de Ibarra ya están acostumbradas a la falta de agua porque cuentan con tanques de reversa o baldes. “Tenemos en qué abastecernos de agua pero como no sabemos cuándo se va a veces se nos complica”.

Silva cree que es una sorpresa “tan grande cuando esto pasa porque nos quedamos sin agua hasta para el baño, tenemos que estar preguntando a los vecinos o ellos vienen acá”, señaló.