Septiembre de festejo y fe

SALINAS-1A lo largo de la historia se van marcando fechas importantes que son recordadas de diferentes maneras, en la provincia de Imbabura, durante el mes de septiembre, se desarrollan distintas partes numerosas festividades, pero todas marcadas por la alegría, el colorido, y la calidez de su gente.

FIESTAS DE FE. San Antonio de Ibarra, cuna de la pintura, escultura y artesanía de Imbabura, celebra la fiestas de en honor a la Virgen de Las Lajas desde el 15 de agosto, hasta el 16 de septiembre, con la presentación de eventos culturales y gastronómicos.

 En la parroquia de Salinas del cantón Ibarra, ubicada a 30 kilómetros del centro de la ciudad, la celebración en honor de la Virgen de Las Lajas, se la realiza desde 1932. Este año, las fiestas se las realizará el 21 y 22 de septiembre, con la caminata desde el sector de Tumbabiro, recorriendo una distancia aproximada de siete kilómetros hasta llegar a Salinas, donde se celebrará una misa en honor a la Virgen. Después la fiesta continúa con la quema de castillos y juegos tradicionales.

TRADICION Y CULTURA. En el cantón Cotacachi, como desde hace 53 años, se celebra la fiesta de la Jora, que fue realizada en un inicio por iniciativa de los integrantes del Club Nacional del cantón.
Ibarra en este mes, celebra sus fiestas de los 407 años de fundación, este año las celebraciones inician el viernes 20 de septiembre, con actos culturales, religiosos y deportivos, con un toque especial que sorprenderán.

san-gabrielUn 27 de septiembre pero de diferentes años Montúfar y Espejo fueron cantonizados. Estas jurisdicciones se caracterizan por sus atractivos turísticos, gastronomía, cultura e identidad.

MONTÚFAR. Es el segundo cantón de la provincia en población y extensión territorial . Los principales renglones de la economía son la agricultura y ganadería con sus productos emblemáticos la papa y la leche.
Además San Gabriel fue declarado “Patrimonio Arquitectónico de la Nación”, el casco colonial es visitado por turistas nacionales y extranjeros.
También el fortalecimiento del Turismo permite a los visitantes acudir a la Laguna El Salado y disfrutar de un paseo en bote.; así como deleitarse de los platos típicos de la región.
El próximo 27 de septiembre Montúfar se apresta a celebrar 108 años de cantonización y el programa de las jornadas culturales cotempla la minga de la Unidad Montufareña a realizarse el 12 de septiembre a las 08:00, el 13 será el pregón de fiestas, inicia en la avenida Atahualpa y calle Rumichaca con la participación de organizaciones, barrios, comunidades y entidades educativas.
Mientras que el 14 a las 20:00 en el coliseo Vicenta Landázuri será la elección y coronación de la Reina..
ESPEJO. El próximo 27 de septiembre también está de aniversario y se apresta a cumplir 79 años de cantonización.
Esta jurisdicción se caracteriza por poseer la Reserva Ecológica El Ángel, rica en recursos hÍdricos la cual abastece del líquido a los seis cantones de la provincia del Carchi.
El 13 de septiembre a las 13:00 es el pregón de fiestas y en la noche la elección de la nueva soberana, evento a desarrollarse en el coliseo de la ciudad.

IMG 7628