Sentenciaron a la autora en el caso ‘Narcobus’

IBARRA.- A 17 años con cuatro meses de privación de libertad, fue sentenciada la ciudadana de nacionalidad colombiana Claudia Ximena O., como autora del delito de tráfico de droga a gran escala. La mujer fue extradita desde Bogotá, ya que tenía notificación roja de la Interpol.

El último 28 de julio la extranjera llegó al Puente Internacional de Rumichaca en horas de la mañana, y fue identificada como la responsable de la coordinación y financiamiento del bus accidentado el 14 de agosto de 2018, en el sector de Pifo, en donde resultaron fallecidas 23 personas y 20 resultaron heridas.

En dicho bus estaba encaletada media tonelada de marihuana en el doble fondo del piso del automotor. Los paquetes tenían logos: Caballo, Regalado y King, cuyo destino era Máncora (Perú).

Detalles de la audiencia
Con más de 10 pruebas, entre periciales y testimoniales, la fiscal especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional, Paola Solís, sustentó su teoría del caso en la audiencia de juzgamiento, en donde se ventiló que los pasajeros del bus, en su mayoría, fueron reclutados en la zona de El Guabal, de Cali-Colombia. A través de redes sociales, el 4 de agosto de 2018, se anunció un tour internacional y gratuito, con el único requisito de entregar datos personales para obtener un cupo en el bus.

La sentenciada firmó, como organizadora del tour, el contrato de prestación de servicios del vehículo para cubrir la ruta de Neiba (Colombia) a Lago Agrio (Ecuador) y de regreso. Además, estuvo en permanente contacto con los conductores de la camioneta y el automóvil que los escoltó todo el viaje; y, cubrió económicamente los gastos generados en la ruta.

Claudia Ximena O., en su defensa, aseguró que es inocente, que la contrató una persona para que coordinara un viaje turístico a Ecuador, que no era la primera vez que lo hacía y que no es parte de la organización de tráfico de drogas. La colombiana estuvo prófuga por más de un año.

Los otros implicados
El 11 de julio de 2019, Christian P., Dennis Juliette B. y Germán Andrés G. fueron sentenciados por el delito de tráfico de droga a gran escala, el primero a cumplir 17 años y cuatro meses, como autor; los dos restantes a ocho años y ocho meses de cárcel, como cómplices. Todos están encarcelados en Ecuador.