Sentencian por incendio forestal

pag21QUITO. Estuardo C., Johnny O. y Roberto P. fueron sentenciados a ocho meses de pena privativa de libertad por presuntamente ocasionar un incendio forestal en el sector ‘El Teleférico’, de Quito.    

El juez de la Unidad de Flagrancia de Pichincha, Gonzalo Núñez, informó que cada uno de los sentenciados deberá pagar un salario básico, como reparación integral.
La fiscal Teresa Coba manifestó que el 12 de octubre pasado los tres sentenciados presuntamente fumaron en un terreno baldío, ubicado en el sector ‘El Teleférico’. En este lugar habrían ocasionado el incendio forestal. Luego del hecho  fueron detenidos, mientras intentaban huir.
Durante la audiencia de juicio directo, efectuada del 22 de octubre, en la Unidad de Flagrancia de Pichincha, la Fiscalía presentó a cuatro testigos que viven en el sector y habrían observado a los sentenciados en el lugar de los hechos.

 

PRUEBAS E INFORME  
Un informe ambiental efectuado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito fue otra de las pruebas expuestas por la Fiscalía. Con este se determinó el grado de afectación provocado en el lugar, así como el riesgo que se ocasionó, debido a que existe un centro educativo en la zona aledaña.
Además la fiscal Coba presentó un informe emitido por el Cuerpo de Bomberos de Pichincha, con el que demostró que el incendio forestal fue provocado.
El delito de incendios forestales y de vegetación está tipificado en el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona con pena privativa de libertad de 1 a 3 años.

INCENDIOS FORESTALES  
Los incendios forestales registrados registrados en Quito han consumido, hasta septiembre, 3 mil  102 hectáreas de áreas verdes.
Los incendios forestales han dejado: 3 bomberos fallecidos, 23 heridos, 15 detenidos por supuestamente causar incendios y cuatro sentenciados. Juan Zapata, secretario de Seguridad, informó que el Cuerpo de Bomberos ha atendido 1 916 eventos de fuego, de estos 201 fueron de magnitud.
Los incendios más graves son: en el cerro Ilaló (174 hectáreas), Cruz Loma (33), la Facultad de Agronomía (95), cerro Auqui (60), Lloa (49), Puembo (730), El Quinche (115), San José de Minas (225) y Chiriboga (180).