Sentencia de un año de prisión para una banda delincuencial

Ibarra. José Efraín T., Julio Ernesto M. y José Agusto F., fueron sentenciados a un año de prisión por el delito de asociación ilícita, estipulado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal. Los ciudadanos fueron aprehendidos al mediodía del último 16 de abril, en la parroquia de San Antonio de Ibarra.

En un operativo, miembros policiales de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), detuvieron a los sujetos, quienes estarían involucrados en el robo de ciudadanos que realizan transacciones bancarias, bajo la modalidad de ‘sacapintas’. Además serían los principales sospechosos de cometer otros atracos, son similares características, también en la provincia.

Más detalles. Según los uniformados, que seguían los pasos de los investigados, los detenidos estarían operando en los exteriores de las entidades bancarias de la provincia. Los agentes buscaron el momento preciso para neutralizar a los ciudadanos, que fueron encontrados con algunos indicios que les involucrarían en el ilícito.

En poder de los hoy sentenciados, que se movilizaban en un vehículo Aveo color gris, se encontraron dos armas de fuego, municiones, pasamontañas, celulares y los guantes de látex que ya tenían puestos , y sirvió como principal prueba de que iban a delinquir en los próximos minutos.

Además llevaban consigo unos artículos de plástico, con los que amarraban a sus víctimas para inmovilizarlas y despojarles de su dinero.

Procedimiento. El caso fue incluido dentro del operativo denominado ‘Mega Avalancha 13, Tolerancia Cero’, en donde se realizaron varios allanamientos y detenciones en Imbabura, por los mismos agentes de la UIAD.

Luego de varias horas, los implicados fueron presentados ante el juez de turno en la Unidad Judicial de Ibarra, quién dictaminó su prisión preventiva, mientras se realizaban las investigaciones.

Luego de varias semanas los procesados acudieron nuevamente ante la autoridad competente, que decidió tratar el caso con un procedimiento directo y se fijó la pena privativa de libertad de 12 meses para los tres implicados.

Amplio historial delictivo. Los tres sospechosos fueron reconocidos como los autores de otros ilícitos en diferentes partes del país. Por ejemplo, José Efraín T., contaba con 10 detenciones anteriores por los delitos de robo, abigeato, tenencia ilegal de explosivos y tenencia de armas de fuego.

En el caso de Julio Ernesto M., el sistema informático de la Función Judicial, arrojó que contaba con tres capturas anteriores por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización; y José Agusto F., registraba una aprehensión anterior por haber sido encontrado en posesión de sustancias ilícitas estupefacientes.

Los tres implicados aceptaron su participación en el ilícito y cumplen su pena condenatoria en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Varones de Ibarra.