Sentencia de 34 años por el crimen de Nicole

La justicia llegó para los familiares de Nicole. Con base en más de 50 pruebas presentadas por el fiscal del caso, Christian Fierro, dos ciudadanos fueron sentenciados como autores de cometer violación con resultado de muerte, de forma grupal.

La pena impuesta por el Tribunal de Garantías Penales fue de 34 años y ocho meses de privación de libertad para Jonathan Alexis N., de 21 años, y Carlos Alejandro P., de 26, este último bombero de profesión. Los jueces fijaron una reparación integral para la familia de 20 000 dólares.

Durante una reunión de amigos en un domicilio de Guamaní, los ahora sentenciados habrían violado a Nicole, de 22 años de edad, aprovechando su situación de vulnerabilidad, pues la víctima tenía 4.42 gramos de alcohol por litro en su sangre. La víctima murió al interior del inmueble, como consecuencia de la múltiple agresión sexual.

“El alcohol anula el consentimiento”, enfatizó el fiscal durante su alegato de cierre. Una persona con 4,00 y 4,99 gramos por litro de alcohol de sangre tiene pérdida del conocimiento, posibilidad de muerte y dificultades en su respiración.

El perito de perfilación criminal informó al Tribunal los resultados de su informe: que los agresores vieron la oportunidad de cometer el delito, debido al elevado estado de ebriedad de la víctima. Más de tres testimonios indicaron que los procesados, la mañana del 8 de septiembre, limpiaron con alcohol el cuerpo.

El perito realizó el estudio antropológico y de contexto social con enfoque de género y señaló que Nicole fue víctima de violación como resultado de un ejercicio de dominio, control y de cosificación del cuerpo femenino.