Sensibilización para decir no a la xenofobia

Ibarra. Con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía y sobre todo a los niños, el Patronato Provincial de Imbabura emprende la campaña ‘Demos oportunidad, xenofobia cero’.

En noviembre de 2018 empezaron el proceso de sensibilización visitando instituciones de Atuntaqui, Ibarra y Otavalo.

El programa en cada unidad educativa empieza con un cuento didáctico de un ‘ratón’ que viene a vivir a Ecuador, se denomina ‘Un nuevo hogar para Totoy’.

Este taller está siendo dirigido solo a estudiantes de entre 7 y 11 años de edad. Cristina Acosta, técnica de movilidad humana del Patronato, explica que a principios de junio del año pasado comenzaron a organizar grupos con personas en contexto de movilidad humana y desde aquí es donde nace el nombre de la campaña, con propuestas de los mismos extranjeros.

Lo que más les preocupa a las familias, según Cristina, es la discriminación y maltrato por parte de compañeros y hasta de profesores, en las escuelas.

Organización. La técnica comenta también que el trabajo de dictar estos taller es muy largo y continuo, ya que tienen previsto realizarlos con los jóvenes de colegios, universidades e instituciones públicas. “Ahora más que nunca la situación es complicada”, dice Cristina, quien ha sido parte de estas charlas educativas.