Senescyt abre periodo de acceso a la educación superior para segundo semestre 2020

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación  (Senescyt) informó este miércoles 8 de julio que se abre el proceso de admisión correspondiente al segundo semestre del año 2020.

En el comunicado de prensa organismo rector de las universidades  designa las fechas comprendidas el 13 al 15 de julio para poder  realizar la solicitud de “Habilitación de Cuenta” aquellas personas que hayan obtenido un cupo dentro del sistema en periodos anteriores y que, por razones justificadas, no pudieron efectivizarlo y a las que no pudieron presentarse a rendir el examen una vez inscritos.

Adicional se fija entre el 26 de julio al 2 de agosto la realización del “Proceso de Inscripción” para las personas que quieran rendir el “Examen de Acceso a la Educación Superior” para participar por un cupo en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Este Examen de Acceso a la Educación Superior, reemplaza al examen “Ser bachiller”, no es de carácter obligatorio, lo podrán rendir todas aquellas personas que quieran obtener un cupo en las instituciones de educación superior públicas o postular por un cupo de las instituciones de educación superior particulares que ponen a disposición del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, en el marco de la política de cuotas.

Si la persona aspirante rindió el examen en alguno de los últimos cuatro periodos (2 años) y no quiere rendir un nuevo examen, podrá participar por un cupo, para lo cual el sistema tomará en cuenta su nota más alta disponible dentro de los cuatro últimos periodos (2 años).

En caso de contar con una nota previa a las cuatro últimas convocatorias y la persona desee usarla, tendrá que realizar el proceso de “Habilitación de nota”, para poder postular por un cupo. Las fechas para la habilitación de nota se informarán en la siguiente etapa.

Sobre el examen

El Examen de Acceso a la Educación Superior tiene los mismos cuatro campos de conocimiento que el examen anterior, es decir: Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales e incluye los temas que constan en el currículo educativo nacional.

Cómo y cuándo se va rendir el examen:

Senescyt está trabajando en mecanismos que garanticen la salud y seguridad de las y los aspirantes, en función de las disposiciones sanitarias nacionales y la evolución de la pandemia, se informará oportunamente el mecanismo que se aplicará para la toma del examen.

Cómo se obtiene el puntaje para participar por un cupo:

La nota obtenida en el Examen de Acceso a la Educación Superior aportará con el 60% del “puntaje de postulación” por un cupo, el 40% restante lo aporta los antecedentes académicos de la persona postulante (nota de grado). Las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad podrán tener hasta 45 puntos adicionales para obtener un cupo.

Dónde se realizar el proceso:

Si la persona aspirante ya tiene cuenta en la plataforma Ser Bachiller, conservará dicha cuenta. Si es la primera vez que va a rendir el examen, deberá inscribirse en la plataforma  Todo el proceso se realiza en línea.

Cuando se rendirá el examen:

Está programada realizar la toma del examen la última semana del mes de agosto 2020, no obstante, la fecha definitiva se informará más adelante, en función de las condiciones sanitarias.