Senderos ecológicos del Imbabura

Proyecto para el cantón Antonio Ante, que permitiría el aprovechamiento de senderos ecológicos hacia el volcán Imbabura.

Los senderos, deben ser ecológicos, de caminos de herradura, para utilizar caballos, o caminar, hasta llegar al Parador Turístico de montaña, con la alternativa didáctica de conservación de la naturaleza.

Se plantean, entonces, dos objetivos específicos que buscan, en primera instancia; identificar los recursos con los que cuenta esta ruta ecológica hacia el Imbabura y, posteriormente, el diseño de un proyecto Municipal para generar ambientes de aprendizaje en torno a este valioso recurso natural, tanto para los guías como para los turistas, que tienen que aprender a conservar nuestra naturaleza.

Metodológicamente, debemos recurrir a la investigación cualitativa como una forma de comprender los sucesos tal y como se dan en el medio natural, con un enfoque de Investigación acción participativa, de todos los involucrados, buscando respuestas a hechos cotidianos del entorno, a partir del análisis de situaciones.

Hay que plantear, entonces, estrategias didácticas en aprovechamiento de nuevos espacios y ambientes de aprendizaje para los estudiantes de turismo. Surge la propuesta de “Ludoteca verde” dentro del proyecto: “Senderos ecológicos del Imbabura”, para hacer turismo ecológico, ahora en el volcán Imbabura, sin quitar el hecho de que los turistas visiten nuestras lagunas.