‘Sendero seguro’, el proyecto que busca fortalecer al Geoparque Imbabura

‘Sendero Seguro’ es un proyecto para Imbabura, desarrollado con la iniciativa de la Comisión Técnica Provincial de Turismo, que busca fortalecer los atractivos turísticos y geositios del Geoparque Mundial Imbabura” y  parte del Plan Operativo Anual de la Prefectura,

Esta comisión técnica la integran la Prefectura, los gobiernos municipales, el Ministerio de Turismo y el Grupo de Operaciones Especiales, GOE, de la Policía Nacional y buscan hacer visible el potencial del Geoparque, declarado por la UNESCO, en abril del 2019.

Según el comunicado enviador desde la Prefectura, funcionarios de las entidades que son parte de la Comisión de turismo identificaron puntos estratégicos para la implementación de señalética y puntos de control e información turística, en coordinación con las organizaciones que trabajan en emprendimientos productivos y actores sociales.

En Pimampiro por ejemplo se toma en cuenta los Petroglifos de Sanshipamba, en donde es necesario construir un museo etnográfico, trazar un sendero y una geo ruta que conecte con los atractivos existentes: sitios de alojamiento, de comida, turismo de vértigo, el mirador de oso de anteojos, cascadas, entre otros.

En Ibarra se ha identificado dentro de este proyecto al Volcán Imbabura y la Laguna de Cubilche, en donde es factible la construcción de refugios para los visitantes, siendo estos puntos de control, auxilio, descanso y de información turística.

En Cotacachi se ha previsto trabajar en el geositio que comprende Santa Rosa – Plaza Gutiérrez en donde se desarrollan emprendimientos de pesca deportiva, observación de aves y otros atractivos naturales de gran interés.

El geositio El Artezón y la Piedra Jatun Rumi sobresalen en el cantón Urcuquí.

Por eso, el propósito es influir en la adecuación de un sendero con la respectiva señalización.

En Urcuquí se toma en cuenta el sendero Timbuyacu – Conrayaro en donde sobresale la cascada y se puede realizar pesca deportiva y disfrutar de las aguas termales. Finalmente, en Otavalo la intervención se concentra en el Lago San Pablo, Cachiviro, Cochapungo y Parque Acuático La Garza, en donde se piensa ubicar señalética para orientar mejor la actividad turística.