Senae lucha contra el contrabando en Ibarra

Ibarra.- Las labores de rutina de los miembros del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, permiten que cada semana sea decomisada más mercadería ilegal proveniente de Colombia.

La mercancía de contrabando ingresa al país por varias vías, sin embargo los controles permanentes son la clave para erradicar la problemática que afecta al sector productivo del país.

Personal del SENAE destina diariamente todo el contingente necesario en puntos fijos y operativos claves para luchar contra grandes bandas dedicadas a este ilícito e identificar a contrabandistas minoristas que transportan artículos extranjeros en buses de transporte interprovincial.

Procedimiento. Una denuncia telefónica permitió que el personal aduanero intercepte un vehículo de transporte de pasajeros, proveniente de la provincia del Carchi. Al realizar un registro minucioso descubrieron que en el interior dos mujeres, quienes no se identificaron y se mostraron agresivas, transportaban varios paquetes pequeños llenos de calzado deportivo.

Según los miembros de la Aduana las ciudadanas llevaban 136 pares de zapatos, valorados en aproximadamente 3 400 dólares. Luego de varios minutos el personal del orden pudo llevar la mercadería ilegal hasta la bodega de la Base de Operaciones Yahuarcocha.

Decomiso. En otro procedimiento los miembros de vigilancia aduanera decomisaron, en un bus de transporte carchense, un total de 160 pares de calzado para bebé, con un valor aproximado de 3 200 dólares.

La propietaria de esta mercancía reconoció el ilícito y se identificó como Tayna V., de 25 años de edad y de nacionalidad Colombia. La ciudadana mencionó que no tenía documentación legal para el transporte de la mercancía.

En ninguno de los dos casos existieron personas detenidas, a pesar de que fueron identificadas, por tratarse de una contravención aduanera.