Seminario inclusivo para padres será este viernes

Ibarra. Con la finalidad de educar a los padres, docentes y ciudadanía en general sobre las personas con discapacidad, se realizará este viernes el primer seminario inclusivo ‘La Discapacidad y su entorno familiar, social y educativo’.

El evento se desarrollará en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, del Municipio de Ibarra, desde las 09:00 hasta las 12:00.

Marcelo Valverde, activista social, en una entrevista en ENTV aseguró que la discapacidad es poder y “no te incapacita de nada. Necesitamos hablar con los papas y docentes para que de una u otra manera comiencen a creer en sí mismos y puedan creer en sus hijos”.

Según Valverde, una de las principales desventajas en los padres es que no tienen confianza en sus hijos.

Profesionales. Capacidad intelectual, discapacidad visual, discapacidad física y síndromes son los temas que se tratará en el seminario con más de cuatro profesionales.

Valverde señaló que a través de la Escuela para Padres, que también han desarrollado, se han dado cuenta que ciertos papás aún tienen escondidos a sus niños con síndrome de down. “Con técnicas y terapias tratamos que comiencen a mostrar a sus hijos, pero muchos padres nos confiesan que no han salido con ellos a las calles”.

El objetivo también es llegar a las madres, ya que según Valverde, nadie se prepara para tener un hijo con síndrome de down.

Eric Caicedo es uno de los invitados al seminario, tiene discapacidad visual y llegará desde Quito para compartir con los asistentes sobre cómo pueden ser parte del sistema educativo sin importar ciertas barreras, momentos que tuvo que pasar él, quien estuvo viviendo solo.