Seminario contra la Transfobia crea conciencia en familias

transfobia

Ibarra.- Yolanda Armas se paró en medio del público y pidió intervenir, mientras su hija Camila la miraba atenta desde la mesa de expositores.

La mujer era la última persona que brindaría su testimonio en el I Seminario Taller sobre la situación actual de la Niñez y Adolescencia Trans en el Ecuador realizado en Ibarra, que tuvo como objetivo trabajar con los Departamentos de Consejería Estudiantil, universidades, autoridades y voluntarios, para evitar los casos de violación de derechos para niños y niñas trans desde los colegios y hogares.

Testimonio. “Al principio fue un poco difícil, yo parí un varón y para mí fue bastante sorprendente cuando me dijo cuál era su inclinación sexual. Me costó aceptarlo, tuve miedo porque tengo un hijo mayor y no quería que le maltrate, pero cuando asumí que eso era lo que Dios me dio, me sentí orgullosa”, dijo Yolanda.

“Ella es cariñosa y sensible, algo que muy difícilmente se encuentra en las personas heterosexuales. El amor de una madre no está condicionado por la inclinación sexual de su hijo”, fueron las palabras de Yolanda al describir a su hija trans, quién es enfermera.

Taller. Édgar Zúñiga, coordinador de la Red Ecuatoriana de Psicología por la Diversidad LGBTI, manifestó que ser parte de este primer seminario les permite visibilizar una temática que tiene doble vulnerabilidad, por el tema de diversidad y por ser menores de edad.

“Es muy probable que más familias vayan visibilizando sus casos para evitar la transfobia. Esto no es una enfermedad y tampoco una patología, pero que los efectos de la no aceptación generan un trauma en los menores, que puede llevar a consecuencias fatales”, señaló Zúñiga.

Lucha. Lorena Bonilla, presidenta de la Fundación Amor y Fortaleza, manifestó que en su hogar han logrado aprender sobre diversidades y una vez que se tiene el conocimiento suficiente, realmente se puede afrontar cualquier situación. “Soy orgullosa de tener un niño sisgénero y una niña transgénero”, dijo.

Cifra 2 familias reciben acompañamiento psicológico para evitar la transfobia en Ibarra.