Semillero de música kichwa busca formar nuevos exponentes

Otavalo. El plazo de inscripciones para ser parte del Runa Taki se extenderá hasta el viernes próximo. “Una serenata a la Pachamama” es el evento que se realizará en marzo para rescatar la música en Kichwa.

Propuesta. El concurso busca rescatar y fortalecer la música Kichwa. El evento para este año tiene como eslogan “Una serenata a la Pachamama”.

La actividad busca promocionar a las nuevas generaciones de músicos autóctonos a fin de conservar y fortalecer las expresiones culturales, artísticas y musicales. “Es un evento que va en beneficio de la cultura y de nuestra lengua materna. Queremos destacar ese repertorio musical de nuestras raíces”, expone Rafael de la Torre, coordinador del evento cultural.

Compendio. Para la edición de este año, el concurso se lo realizó en dos partes. La primera se refirió a los conversatorios que permitieron recoger toda la historia y antecedentes de la situación de la lengua materna con relación a la música.

Durante el último taller que se realizó, Daqui Lema, músico y docente universitario, hizo un análisis de la melodía autóctona y tradicional como proyección de las prácticas identitario culturales del pueblo indígena.

Una vez finalizados estos encuentros iniciar la segunda fase con la preaudición. Esta actividad iniciará el 9 de marzo en el Kinti Wasi, a las 17:00.

Mientras la primera audición se desarrollará el 16 de marzo en el Parque de Ilumán, 19:00. La segunda audición es el 23 de marzo, en el Kinti Wasi, a las 19:00 y la gran final se efectuará el 30 de marzo, en la Kuri Kancha en San Juan Capilla, a las 19:00.

El concurso galardonará al primer lugar con la masterización de 10 canciones, placa de reconocimiento, premio económico y premios sorpresas.