Sembraba, cultivaba y comercializaba droga

Ibarra. Luego de aproximadamente 20 días de realizar acciones investigativas, los miembros de la Unidad Subzonal de Antinarcóticos de Imbabura descubrieron un inmueble en donde un ciudadano se estaría dedicando al cultivo, siembra, procesamiento y expendio de sustancias estupefacientes sujetas a fiscalización.

Luego de comprobar que, efectivamente se estaba cometiendo el ilícito, los uniformados solicitaron la respectiva orden de allanamiento para ingresar al inmueble, ubicado en las calles Río Chinchipe y Yasuní, en el sector de Los Ceibos.

El operativo denominado “Plantas”, se realizó a las 21:30 del último martes. El contingente policial llegó al sitio y buscó en todos los rincones de la casa, aunque una planta de marihuana era visible en el lugar.

El sospechoso fue identificado como Lenin Stalin F., de nacionalidad ecuatoriana, quien no registra antecedentes penales.

Entre las evidencias incautadas en la operación están una planta de marihuana que estaba sembrada en una maceta, una funda plástica transparente y frascos de vidrio con la misma sustancia. Además se encontró un teléfono celular y una balanza digital.

En presencia del fiscal de turno el ciudadano fue detenido y llevado hasta una casa de salud para obtener el respectivo certificado médico que legalice su aprehensión. Minutos más tarde fue ingresado en el Centro de Detención Provisional de Ibarra, antes de ser presentado ante el juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Ibarra, Mauricio Cahueñas. Hasta el cierre de esta edición, no se conocía el resultado de la audiencia.

A través del sistema informático de la Función Judicial, se conoció que el sospechoso sería judicializado por el delito de siembra y cultivo, establecido en el artículo 222 del COIP que sanciona con una pena privativa, de 1 a 3 años de privación de libertad, a la persona que siembre, cultive o coseche plantas para extraer sustancias que, por sí mismas o por cuyos principios activos, van a ser utilizadas en la producción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, con fines de comercialización.