Semblanza de despedida para Marta

Tuvo una infatigable y productiva vida entregada al servicio de la investigación social; en especial, a los estudios sobre el pensamiento filosófico-político latinoamericano, a la teorización sobre los procesos de lucha y participación de las organizaciones populares. La característica emancipadora del discurso y la aguda visión crítica del trabajo intelectual de la periodista, psicóloga, socióloga, escritora, educadora y pensadora chilena Marta Harnecker, le significó tener que vivir, por muchos años, fuera de su país. Nació en 1937 y a la edad de 82 años, un cáncer segó su vida el pasado 15 de junio de 2019.

En su juventud, fue parte de Acción Católica, un grupo activista militante; más tarde, forjó su pensamiento al ser discípula de los filósofos franceses Louis Althusser y Paul Ricouer.

De su laboriosa contribución ilustrada, un mérito destacado es la sistematización de la realidad económica, cultural y social del continente, labor realizada desde el Centro de investigación sobre la Memoria Popular Latinoamericana.

Su producción científica de más de 80 libros, ha servido para el debate académico en varias universidades al rededor del mundo; así como, el carácter sencillo y didáctico de sus planteamientos han avivado la discusión profunda y la polémica argumentada de reivindicaciones económico-sociales y políticas en numerosas organizaciones sindicales, populares y ciudadanas.