Semana clave para definir candidaturas en Carchi y el país

El domingo finaliza el plazo para la realización de las elecciones primarias en las organizaciones políticas que participarán en los comicios de febrero 2021.
En ese sentido el movimiento Lidera Carchi elegirá hoy a sus representantes. Mañana lo hará la Izquierda Democrática y el sábado lo hace el Movimiento Social Conservador.

La elección de los representantes se realizará de manera virtual debido a la pandemia. El reglamento para este proceso permite que, debido al estado de emergencia por eso el desarrollo de asambleas o convenciones se efectúa por medios electrónicos para evitar contagios. Además de ello se implementaron métodos de verificación de sus miembros y con la presencia virtual de delegados del Consejo.

Los procesos se los puede realizar de tres formas: elecciones primarias abiertas, cerradas y representativas. Las abiertas permiten participar a mayores de 16 años, independiente de su afiliación. Las cerradas incluyen solo a los afiliados o adherentes permanentes; y en las representativas participan delegados de las distintas estructuras, dependiendo de la jurisdicción nacional, provincial, parroquial, cantonal. Y es por la que optarán varios sujetos políticos.

Durante el proceso
Desde la Delegación de Carchi se brindó asesoramiento técnico virtual a los representantes y delegados de las organizaciones políticas provinciales sobre este proceso.

De igual manera se les recordó que como lo establece el artículo 94 del Código de la Democracia, las candidatas o candidatos deberán ser seleccionados mediante elecciones primarias que garanticen la participación igualitaria entre hombres y mujeres aplicando los principios de paridad, alternabilidad y secuencialidad.

Al culminar las primarias, las organizaciones políticas deberán proclamar los resultados de las elecciones internas y la aceptación de las candidaturas de forma presencial a través de la suscripción del acta respectiva. El representante legal del movimiento o partido procederá a realizar la preinscripción de candidaturas a través del portal web del órgano electoral.

Una vez terminada el proceso, las organizaciones políticas deberán proclamar los resultados. La aceptación de las candidaturas se realizará de forma presencial a través de la suscripción del acta respectiva. El representante legal del movimiento procederá a realizar la preinscripción de candidaturas a través del portal web del CNE.