Semáforo en rojo en Ibarra hasta el 1 de junio

El Consejo Cantonal de Ibarra decidió este viernes 22 de mayo de 2020 continuar con semáforo en rojo hasta el 1 de junio, dentro del semáforo epidemiológico dispuesto por el Gobierno a principios de mayo. La medida se consideró en el primer punto del orden del día durante la reunión mantenida entre todas las autoridades competentes del COE Cantonal, la Alcaldía de Ibarra, la Prefectura y los concejales.

Para la alcaldesa Andrea Scacco, si no existe un incremento sustancial de contagiados, la fecha límite para el cambio de color, en la ciudad, sería el 1 de junio.

El prefecto, Pablo Jurado, como autoridad provincial, apoyó esta decisión y transmitió el sentir de los diferentes alcaldes de la provincia de mantenerse en semáforo rojo durante una semana más. Según Jurado, cinco de los seis alcaldes, con excepto de Urcuquí tienen la voluntad excepto que suceda algo extraordinaria y el equipo médico recomiende lo contrario.

Pablo Bolaños, epidemiólogo de la unidad asesora del COE Cantonal, en uso de la palabra consideró que todavía no es posible realizar una proyección real del pico de contagios porque los  datos  que se tienen no son suficientes. Para el experto, el riesgo de que los contagiados aumenten, en semáforo amarillo, es evidente y el incrementó diario de positivos ha sido de entre tres a cinco pacientes por día.

Con esta postura coincidió su colega Salomé Gordillo quien insistió en la importancia de la disciplina y firmeza en los controles y solicitó el aporte de los medios de comunicación para socializar las medidas y los protocolos de bioseguridad.

Al respecto de las pruebas para la población, la alcaldesa Andrea Scacco solicitó al COE cantonal la autorización para adquirir 10 mil reactivos para realizar los exámenes de electroluminosidad (no son OPCR ni rápidas) las pruebas al 5% de la población total, como lo disponen los protocolos técnicos  y así tener un mejor panorama.

Para la primera autoridad del cantón, la ciudad esta preparada para pasar al otro color, pero no sirve de nada si no hay disciplina. Scacco advirtió que van a ser más estrictos con los controles y las sanciones para locales que operen sin permisos y para autos que circulen sin autorización.

En la reunión estuvieron también presentes los representantes de las comunidades y parroquias de Ibarra quienes tomaron la palabra.  Anita Carrillo representante de La Esperanza y Rosa Colimba,  de la parroquia de Angochagua manifestaron que sus comunidades reunidas tomaron la resolución de mantenerse en semáforo con color rojo.

Hasta el momento 14 cantones se encuentran en color amarillo, según detalles del portal Coronavirus en Ecuador mientras que Aguarico, en Orellana es la única ciudad que dio paso al color verde.