Sello postal de Cotacachi Cayapas estará en 192 países

Ibarra. Con la finalidad de promocionar el turismo de la provincia, Correos del Ecuador y el Ministerio de Ambiente hicieron la develación de la emisión postal por los 50 años de la reserva ecológica Cotacachi Cayapas.

Los sellos postales podrán ser adquiridos por la ciudadanía en las diferentes oficinas de Correos del Ecuador, mientras que a nivel internacional estarán expuestos en las galerías de 192 países.

“Esto representa para nosotros la posibilidad de dar a conocer la importancia de esta área protegida de la mano de su paisaje, actividad turística y de su biodiversidad”, aseguró Verónica Pozo, administradora de la reserva ecológica.

Crecimiento. Según la historia, el 29 de agosto de 1968 el área ubicada en Cotacachi fue creada y para conmemorar las Bodas de Oro que cumplió este año, Correos del Ecuador presentó la propuesta para generar una edición especial de sellos postales.

Javier Martínez, gerente general subrogante de Correos del Ecuador, explicó que son el único operador postal designado para las emisiones postales.

“Estamos en la obligación de fomentar el turismo, la cultura, la flora y fauna de nuestro país”, añadió Mar-tínez.

Indicó también que los sellos postales son los embajadores en el mundo, “es por eso que ciertas áreas pueden ser conocidas a nivel mundial”.

Para esta emisión postal se utilizaron fotografías relacionadas con los paisajes, la flora y fauna como el venado de cola blanca, zambullidor plateado, elenia crestiblanca, orquidea maigua y la laguna de Cuicocha.

Por lo tanto, Verónica contó que esta reserva es una de las áreas protegidas más importantes del país y una de las más extensas, con 260 mil 961 hectáreas.

Tiene un rango altitudinal desde los 35 metros sobre el nivel del mar hasta los 4 939 metros.

Zonas protegidas. La reserva también une a Imbabura y Esmeraldas, además, por su rango altitudinal abarca 11 zonas de vida, lo que la hace una de las áreas protegidas más biodiversas que tiene el Ecuador.

En esta zona también viven especies como el puma, el jaguar de la costa, venado de cola blanca, oso andino, lobo de páramo, y cuenta con alrededor de 850 especies de aves.

En 2017, según Verónica, la reserva tuvo 203 000 visitantes y este año se acercó a la misma cifra. Verónica Pozo mencionó que la cantidad de visitas se incrementa con los años, sin embargo, se mantiene con los 200 000. “Somos la tercera área protegida más visitada a nivel continental y la primera en la Sierra”, manifestó Verónica Pozo.

Turismo. Los fines de semana son los días donde más turistas llegan a visitar la reserva, la administradora del lugar indicó que sobrepasan las mil personas, pero en eventos especiales han llegado a registrar la asistencia de 4 mil visitantes en el principal sitio que es la laguna de Cuicocha. Señaló que el Ministerio de Ambiente gestiona el área a través de su personal y la inversión es de aproximadamente 300 000 dólares anuales, que es destinado a actividades como mantenimiento de la infraestructura, control, vigilancia, educación, monitoreo e investigación.

La gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel y Javier Martínez, gerente de Correos del Ecuador, muestran la emisión postal.
La reserva es una de las 49 áreas naturales que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.