Seis sujetos son sentenciados por actividad ilícita minera

URCUQUÍ.- Luego de un operativo coordinado entre la Policía Nacional, Ejército, Fiscalía y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), seis personas fueron sentenciadas por su participación en el delito de actividades ilícitas de recursos mineros. El operativo se desarrolló en el sector conocido como El Limón, ubicado entre las parroquias de Lita y Buenos Aires, luego de una extensa investigación realizada por los agentes policiales de la Unidad de Investigaciones de Delitos Mineros (UIDM).

Detalles. Las seis personas fueron aprehendidas en delito flagrante, en un centro de acopio con varios sacos de yute que contenían material aurífero, que al parecer iban a ser transportados en acémilas (mulas).
En la audiencia de calificación de flagrancia, la fiscal multicompetente de Urcuquí, Jéssica Andrade, presentó como elementos de convicción: el resultado de la prueba preliminar realizado por la Arcom a las evidencias encontradas, la cual determinó que sí era material aurífero; el informe elaborado por la esa misma institución, en el que indica que estos ciudadanos no tenían permiso ni autorización para efectuar actividades minera, puesto que se ha decretado el estado de excepción y, además, el año pasado, ese sector fue intervenido por las autoridades y hasta ahora permanece militarizado.
En la misma audiencia, los procesados admitieron su responsabilidad en el hecho y se sometieron al procedimiento abreviado. El juez multicompetente del cantón, tras haber analizado lo presentado por Fiscalía, dictó sentencia condenatoria de cuatro meses de pena privativa de libertad para los seis acusados.
Asimismo, dispuso el decomiso del material incautado y la destrucción de dos poleas en el sector mencionado.

Involucrados. Los aprehendidos fueron identificados como: Jorge Wilmer R., quien registra una detención anterior por el delito de robo; además de José Hipólito C., Luis Humberto H., Guillermo Paulino G., Manuel Iván B. y Daniel Alejandro P., quienes no tienen antecedentes penales en el país.
Las evidencias que fueron incautadas en el operativo ‘Zafiro 08’ fueron: 1 100 bultos de material mineralizado, dos generadores eléctricos, herramientas y equipos de minería, más de una decena de animales de carga y cinco celulares.