Seis personas detenidas por trafico de influencias y asociación ilícita

Quito. Este martes 22 de octubre de 2019, en horas de la madrugada, la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional, y la Secretaría Anticorrupción allanaron las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dos escuelas de conducción y dos inmuebles en Cayambe y un domicilio en Antonio Ante. Se investigan los presuntos delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita, por lo que seis personas fueron detenidas, todas de nacionalidad ecuatoriana.

Entre los aprehendidos está un funcionario de la ANT y un presunto tramitador, a quienes se los detuvo en Quito. Además se investiga el hecho que en la sede de la ANT de Cayambe se realizaban trámites extrajudiciales de renovación de licencias, pago de multas con reducción del valor y cursos de recuperación de puntos, sin la presencia del conductor.

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones y su Unidad Especializada de Delitos Aduaneros y Tributarios, mediante labores investigativas desarticularon esta organización delictiva liderada por alias ‘Ingeniero’ y alias ‘Marcelino’, quienes se asociaban ilícitamente con otras personas, para cometer el delito de Defraudación Tributaria.

Los equipos de campo, durante el lapso de seis meses aproximadamente, mediante técnicas de investigación, identificaron el modus operandi de esta organización, que se dedicaba a realizar trámites de terceras personas que desean poseer licencias de conducir por primera vez, así como licencias caducadas, recuperación de puntos en las licencias de conducir y tramites de matriculación de vehículos.

Con estos antecedentes, y luego de recolectar elementos de convicción, obtuvieron las respectivas órdenes de detención y allanamientos, bajo la dirección de Fiscalía General del Estado y el apoyo táctico y técnico de los uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Criminalística se realizó el operativo, en donde además, se incautaron dos vehículos y se recolectaron indicios, que serán sometidos a las pericias respectivas.