Seis inmuebles incautados a narcotraficantes permanecen en manos del Consep

bienesEl Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público – INMOBILIAR administra la mayoría de bienes incautados a presuntos narcotraficantes en Imbabura. De estos inmuebles, seis aún permanecen bajo el control del Consep.

Incautaciones. El 23 y 24 de junio del 2004 en el caso denominado Bruselas, se incautó 31 propiedades al empresario Óscar Caranqui, quien fue asesinado al interior de La Roca. Fueron 11 inmuebles, entre casas, haciendas y fincas; 19 vehículos; una motocicleta, y 131 548 dólares en efectivo.

Luego de ser confiscados, dichos bienes pasaron a ser administrados por el Consep. De todos los bienes incautados en el operativo Bruselas entre otros, solo seis continúan bajo la administración de dicha entidad. La Secretaria Nacional de la Administración Pública del Ecuador (Inmobiliaria), es la institución que en la actualidad administra los bienes incautados.

Estas seis propiedades están ubicadas en distintos lugares de la provincia, 2 en Otavalo, 1 en Ibarra, 2 en Antonio Ante y uno en la vía a Urcuquí.

De estos bienes, la más grande es la Hacienda Campo Serio, ubicada en la zona de Intag. Tiene una extensión de 100 hectáreas y es ideal para la agricultura. Este inmueble es una de las 31 propiedades incautadas a Oscar Caranqui, durante el operativo Bruselas.

Wilman Orlando Villacís Guerrero, actual director regional del CONSEP  explicó que se prepara un proyecto en la Hacienda Campo Serio. “Lo que buscamos es que el licor artesanal de la zona, luego de un proceso sea transformado en alcohol industrial”, afirmó. Este proyecto aún está en etapa de estudio.

El mismo funcionario informó que la propiedad ubicada en la vía Urcuquí en el caso alfalfa, se encuentra arrendada, este predio tiene una extensión de 800 metros. Por motivos de seguridad, el Consep no detalló sobre el resto de inmuebles, incautados en el 2004 (caso Bruselas) y 2010 (Caso Palo de lluvia), informó Villacís.

Narco Cifras.  Se estima que anualmente en el mundo, se mueven 500.000 millones de narcodólares.

Según el Plan Nacional de Prevención Integral de Drogas, en el Ecuador los adolescentes inician en las drogas a los 13 años.

En un informe de la DEA, se menciona que en México, han fallecido en el último año más de 60 mil personas a manos  del narcotráfico, mientras que en el mundo se estima que han sido  120 mil.

Según el mismo informe, entre el 3,5% y el 6,6% de la población mundial consume algún tipo de droga Esto significaría que alrededor de 350 millones de personas consumen drogas en el mundo.