Seis candidatas se preparan para ser Ñusta (video)

Pp10

>Otavalo.- La programación por las fiestas de parroquialización de González Suárez incluye también a las 8 comunidades de la localidad. Seis jóvenes kichwa kayambi, participan en la elección de Ñusta (Reina en español) de esta parroquia.

Organización. La UNOCIGS (Unión de Comunidades Indígenas de González Suárez), desde hace más de 20 años, es la encargada de organizar este evento y apoyar a la Ñusta electa en todas sus actividades, así lo aseguró Jorge Gonza, presidente de la UNOCIGS.

Requisitos. “Las candidatas son electas en Asamblea Comunitaria. Las jóvenes tienen que ser personas activas dentro de su comunidad. A la Ñusta de nuestra parroquia no se la elige únicamente por la belleza, la ganadora tiene que ser una líder y trabajar por los derechos de los jóvenes y los habitantes de todas las comunidades de González Suárez”, explicó Gonza.

Experiencia. Sami Bautista, Ñusta de la parroquia electa en el año 2013, ahora es una de las personas que trabaja en la organización del evento de este año. “Ser Ñusta es una experiencia muy enriquecedora, especialmente en el aspecto cultural”, dijo la joven de 20 años.

“Conocer nuestra parroquia más a fondo, sus necesidades, la gente, las tradiciones que, para muchos jóvenes, están siendo olvidadas y representar a la comunidad, es lo que más se destaca en este trabajo” finalizó Bautista.