Seis alcaldes de Imbabura cumplieron un año en medio de una crisis nacional

Entre el 14 y 15 de mayo de 2019 tomaron posesión los alcaldes de Imbabura y de todo el país. En el caso de la provincia de los Lagos seis autoridades asumieron su cargo al igual que el Prefecto de esta jurisdicción, y al cumplirse un año de la gestión han enfrentado una crisis por la pandemia mundial de coronavirus. Pero.. ¿qué es lo que se destaca de la gestión realizada por cada uno de ellos?. Aquí un breve resumen.

Ibarra.
Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, anunció este viernes 15 de mayo, el cambio a color amarillo para el cantón imbabureño, en medio de la etapa de distanciamiento anunciada por el Coronavirus.
Durante una reunión virtual la alcaldesa de la Ciudad Blanca indicó que esta decisión se ha tomado una vez que se reunieron con el equipo asesor y revisaron los datos que entrega a diario el Ministerio de Salud Pública.

Antonio Ante.
El alcalde de Antonio Ante, ingeniero Rolando López en su alocución, el día de sus posesión, topó algunas aristas sobre las cuales dijo llevará adelante un nuevo modelo de gestión, mediante la participación ciudadana como eje primordial. Sin embargo en los últimos días, las instalaciones de la Municipalidad fueron allanadas. En una radioemisora local explicó que encargó el proceso de adquisición a una funcionaria del cabildo. Luego se detectó que presuntamente había sobreprecios. Además se habría realizado el pago sin la autorización del burgomaestre. Dicha funcionaria fue destituida, aseguró.

Otavalo.
De su parte el alcalde de Otavalo, Mario Conejo Maldonado, en la rendición de cuentas correspondiente al período de cien días de su gestión manifestó que: “Si teníamos el 47% de déficit en servicios básicos en la ciudad de Otavalo y si no hubiésemos invertido los recursos responsablemente y en esfuerzo conjunto con nuestra gente no estaríamos en las condiciones que estamos…”, dijo. Este cantón al momento es uno de los que más casos confirmados tiene de Covid 19 luego de Ibarra en la provincia de Imbabura.

Urcuquí.
El alcalde de Urcuquí, Tyron Vega, explicó que han manejado varias estrategias de contención para esta nueva cepa de coronavirus. En los 19 kilómetros de distancia entre Ibarra y Urcuquí hay tres puestos de desinfección vehicular. Personal de bomberos, agentes de tránsito y miembros del Ejército controlan la entrada de transeúntes y vehículos en Coñaquí, en el ingreso al cantón. En este sitio se fumigan entre 70 y 100 vehículos, cada día. A partir de las 14:00 no se permite el paso de vehículos, excepto los de emergencia y abastos.

Pimampiro
Armando Chávez alcalde de Pimampiro, informó a inicios de este mes que en este cantón han logrado coordinar con todas la instancias gubernamentales para enfrentar al coronavirus, en el control, desinfección, atención sanitaria, entrega de alimentos y formación de espacios para el aislamiento de contagiados. Dijo que las medidas continúan vigentes en este cantón.

Cotacachi
El burgomaestre Auki Tituaña, dentro de su gestión municipal ha liderado las acciones necesarias y legales con la finalidad de recuperar los bienes inmuebles propiedad del Municipio de Cotacachi y de los cotacacheños, como lo son el Complejo Turístico Cuicocha y el Complejo Turístico Termas Nangulví. La Hostería Cuicocha también estaba en el tema judicial.