Seguro de desempleo del IESS, un alivio en tiempo de crisis

Ibarra. El Ecuador pasa por momentos muy duros en la economía y son varias las empresas que han optado por reducir su personal. El trabajador al no contar con un empleo puede padecer un terrible problema en su vida y es allí cuando debe hacer uso del seguro que brinda el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, para estas emergencias.

Qué es. “El seguro de desempleo es una prestación que se concede a las personas que se quedan sin trabajo para ello el trabajador no debió haber renunciado, es decir, puede acceder en caso de despido intempestivo o finalización de su contrato”, explica Patricia Torres, funcionaria del IESS en el área de Fondos de Terceros. .

Requisitos. Para acceder a este seguro, el afiliado deberá tener mínimo 24 aportaciones no simultáneas, las 6 últimas deben ser consecutivas. A esto se suma el haber cumplido 60 días de estar cesante y haber cesado en relación de dependencia. Finalmente para registrar la solicitud del seguro de desempleo se lo hará a partir del día 61, hasta un plazo máximo de 45 días posteriores.

Una vez hecho esto tendrá las proyecciones y fechas en las cuales recibirá el dinero.

El monto. El llamado seguro de desempleo se paga por cinco meses. El primer pago corresponde al 70 % de la remuneración promedio de los 12 meses anteriores al despido, hasta llegar al 50% el último mes.

Para conocer el monto exacto que recibirá, Patricia Torres manifestó, que existe un simulador en la página www.iess.gob.ec. y que allí se podrá calcular el valor que se le entregará durante los cinco meses.

También dijo que en caso de que la persona consiga un nuevo empleo antes de culminar los cinco meses, el sistema procederá a cancelar el pago de este seguro.

Un aporte para ellos. Santiago Zarria, ingeniero en Mecatrónica, explicó que fue beneficiado por este seguro y que es un verdadero apoyo porque le permitió sobrellevar los días en los cuales no encontraba un trabajo.

“Es un respaldo muy grande para el empleado. En ese momento que tuve la mala suerte de que mi contrato terminó no sabía cómo iba a proceder con mis gastos. Ahora ya cuento con un empleo pero fue un gran respaldo el seguro durante los días que estaba sin trabajo fijo”, dijo Santiago Zarria. Al igual que él son muchos los beneficiados por este seguro que recibe la persona en el Ecuador.

Este beneficio sigue activo para quienes son afiliados al IESS.

El trabajador contará con este seguro de desempleo mientras no cuente con un trabajo fijo en el periodo de los cinco meses desde que realiza la solicitud.
Una vez que el empleado es notificado por su empresa que fue despedido deberá esperar 61 días para realizar el registro.