Seguridad del Cabildo presenta plan para fortalecer trabajo de agentes municipales

Un plan de seguridad ciudadana fue presentado y expuesto ante el Concejo Municipal hace una semana, el cual busca fortalecer las acciones que se ejecutan a través de los Agentes de Control Municipal.

Antes de la exposición del director de Seguridad, César Escobar, el concejal Leonardo Yépez señaló que tras las denuncias y el pedido que se hizo en el Concejo municipal sobre la presencia de gente indeseable en las calles del cantón y la presencia de personas extranjeras ejerciendo la prostitución, que es un tema de movilidad, se ha coordinado con la Gobernación de Imbabura, donde se está programando una mesa técnica para tomar acciones conjuntamente con los demás alcaldes.

Sobre el fortalecimiento del trabajo César Escobar explicó que se encuentran con un proyecto de cámaras donde se prevé que la fase 2, suspendida actualmente, se ejecute el próximo año. Mientras que en la fase 1 están contempladas 84 cámaras. Indicó que 10 servidores municipales que trabajan en el ECU 9-1-1 monitorean estas cámaras.

Asimismo, mencionó que están en fase de ejecución alarmas comunitarias para 53 barrios.

De igual forma, agregó que se encuentran en proceso de adjudicación para entregar equipos de seguridad a los agentes de control, a quienes se les está dotando de chalecos antibalas, toletes, etc.

Además, Escobar indicó que cuentan con un proyecto de fortalecimiento a los agentes de control para que se profesionalicen, y se especialicen en las actividades que realizan, “estamos capacitando con el cuerpo de agentes de control de Quito que nos va a dar un taller de tres semanas”, dijo.

Sin embargo, el personal del Cuerpo de Bomberos también brindará capacitación para que los agentes sean primeros respondientes en temas de primeros auxilios.

Escobar manifestó también que se está proponiendo una ordenanza que regule el trabajo sexual que se visualiza en las calles del cantón.

Además, una ordenanza que regule las armas blancas, ya que no hay ley ni sanción para quienes porten armas blancas, “esto nos permitiría controlar los vacíos legales que a veces afectan en temas de seguridad”.