Seguridad es la prioridad para las fiesta del Inti Raymi

inti rayniOtavalo. Evitar cualquier incidente de orden público, es uno de los propósitos fijados durante la realización del Inti Raymi. Edwin Tituaña, coordinador de Pueblos Kichwas, destacó el trabajo que se ha realizado. “Hemos socializado con todos los gestores culturales y autoridades parroquiales. Ellos ya saben cómo llevar la seguridad para esta fiesta”, señaló.

El Inty Raymi es en sí, el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales. Es por ello que en gratitud a ello, se celebra con la presencia de música y danza, concentrándose más de un centenar de conjuntos autóctonos.

De valor histórico. “Nuestra fiesta no pasa solo por bailar y tomar. El Inti Raymi va mucho más allá. Es una celebración de identidad y valoración a nuestra cultura”, destaca Miguel de la Torre, gestor cultural de Ilumán.
Aquí se tiene previsto realizar cinco eventos en distintas comunidades. Desde el GAD Parroquial, ya se tiene el cronograma y los respectivos planes de contingencia para los eventos.

La fiesta mayor. Al ser una festividad tradicional indígena, cada grupo étnico tiene su fecha y tiempo de celebración propio. Mientras varias comunidades inician el 21 de junio con el baño ritual en ríos, vertientes y cascadas sagradas, otras esperan la llegada del 22 y 23 de junio para iniciar sus festividades. De acuerdo a las proyecciones serán más de 50 eventos que se realizarán en el cantón. El Aya Uma, es uno de los referentes de la celebración. Para este año será el encargado de poner la identidad a la fiesta andina.