Seguridad, dos proyectos y una realidad

“Mis propuestas son ignoradas por completo”

Ibarra.
”Antes de la convocatoria para la firma del memorando de entendimiento con la empresa china Huawei por parte de la administración municipal, yo he presentado dos proyectos de seguridad para la ciudad de Ibarra”, dijo la concejala Lucía Posso Naranjo, al precisar que el un proyecto presentado fue hace tres meses y el otro hace pocos días.

Las dos propuestas presentadas por mi persona han sido ignoradas por completo, aseguró.

300 cámaras. La concejala Posso, señaló que el proyecto era relativo a la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos y el otro, relacionado a la conectividad y vigilancia que plantea, de una manera abierta y libre, “la posibilidad de instalar unas 300 cámaras de seguridad en Ibarra con una plataforma que nos permita hacer de Ibarra una ciudad inteligente”.

Esa misma plataforma puede servir para otros usos y servicios como el botón de pánico, un parqueo inteligente y más ventajas que nos da este tipo de tecnología, acotó la edil ibarreña.

Preocupación. Yo presenté los proyectos antes de la invitación que se ha formulado para comprometer la palabra con una sola empresa china, manifestó, “y lo he dicho con preocupación, sin que medie ni siquiera un término de gentileza con el Concejo municipal, sobre las decisiones que se están tomando en la administración”.

Aumento de la tasa de seguridad. Mi proyecto tiene un costo de USD 180 mil anuales, lo que significaría, señaló la concejala, pagar 9 centavos por persona al año y que puede ser solventado sin tener que incrementarse la tasa de seguridad ciudadana “que ya están estudiando para aumentarla”. Según Lucía Posso lo que pretenden “en el entendimiento con Huawei es tener una fibra óptica propia que implica un costo altísimo”. Debe existir un concurso abierto y no casarse con una empresa china que además nos pone condiciones a los ibarreños, dijo la concejala.

“La condición es contratar con una empresa china”

Ibarra.
La alcaldesa de la ciudad, Andrea Scacco, en su intervención, en el marco de la firma de la carta de entendimiento con la firma china Huawei, dijo que se hacen mediciones continuas “y según las encuestas realizadas en el cantón Ibarra, el primer problema que tienen los ciudadanos es la inseguridad y el segundo es la falta de empleo” y por ello, señaló, los esfuerzos van encaminados a superar estos problemas.

El crédito. “Hay parámetros que desde el Banco del Estado nos han entregado, está listo el proyecto “y es un crédito con el banco chino por alrededor de 2 millones 300 mil dólares que Ibarra va a obtener con el objetivo de incorporar este sistema inteligente, de cámaras de vigilancia y de puntos seguros en nuestra ciudad”.

Una sola condición. Hay algunas consideraciones del banco chino en coordinación con el Banco del Estado, señaló Scacco, al precisar que “el monto que nosotros tenemos para un crédito del Banco del Estado, que es de alrededor de USD 4 millones, de ellos USD 2 millones vamos a ocupar en el tema de seguridad y con lo restante vamos a crear un corredor turístico en la avenida El Retorno con una visión de desarrollo económico y turístico”

De parte del Banco del Estado, para poder obtener este crédito de la banca china, “nos piden un solo requerimiento que se tiene que cumplir a raja tabla y es que la empresa con la que nosotros contratemos, tiene que ser una empresa china”, expresó.

El ECU 9-1-1. Cuando he consultado al coordinador del 9-1-1 y he oficiado al director nacional para que por escrito me indique con cuál empresa es lo que ellos están trabajando y bajo qué condiciones técnicas, la alcaldesa dijo que “alrededor del 70% de las cámaras del ECU 9-1-1 a nivel del país son Huawei”

Observatorio. Andrea Scacco anunció la creación de un observatorio “para que los ciudadanos puedan ser parte de todo el proceso y que no haya tela de duda en la contratación que directamente nosotros podemos hacerlo”, apuntó.