Seguridad ciudadana en manos de comité

p6f1Otavalo. Ayer se conformó el comité urbano de seguridad. Sectores organizados, civiles, instituciones públicas, forman parte de este comité que busca hacer de Otavalo una ciudad de paz.

Antecedente. La preocupación de la ciudadanía, debido a los continuos robos a negocios y viviendas, en todo el sector urbano del cantón, movilizó y aceleró la creación del Comité de Seguridad Ciudadana.

En la marcha contra la delincuencia, realizada el pasado 24 de julio, organizada por el sector comercial de la ciudad con el apoyo del Cabildo Kichwa Otavalo, se solicitó formalmente la conformación de este nuevo organismo.

Asistentes. Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Hospital San Luis de Otavalo, cooperativas de transporte urbano y rural, representantes del taxismo, vendedores de la terminal terrestre, propietarios de negocios del centro de la ciudad, Federación de Barrios, Cámara de Turismo, Asociación de Restaurantes, Cabildo Kichwa, Judicatura,  asistieron a la convocatoria realizada por la Jefatura Política del cantón. ‘Tenemos el aval del gobernador de la provincia de Imbabura para que este comité comience a funcionar, con el objetivo de generar un Plan de Seguridad Urbana, que nos permita convocar en acciones concretas para tener un barrio, asociación, terminal, mercado, más seguro, mitigando los lugares en donde la delincuencia opera’, explica Pablo Velasco, jefe político del cantón.

Aportes ciudadanos. ‘Es importante que la ciudadanía se empodere de este tema seamos partícipes de la seguridad de nuestros sectores’, añade Velasco. Los asistentes a la reunión, aportaron con ideas que serán tomadas en cuenta para la conformación del reglamento que regirá a la nueva organización ciudadana. Velasco afirmó que ‘la próxima semana se realizará una nueva reunión en la que se trabajará el reglamento, y se designarán comisiones especializadas que tendrán una responsabilidad en particular’, dice el jefe político.

Inicio de acciones. “Aspiramos que en 15 días, el comité plantee un orden del día, una agenda para resolver temas puntuales y comenzar con las acciones. En las fiestas del Yamor ya estará funcionando el comité’, dice Velasco.

Opinión ciudadana. Esta iniciativa llamó la atención de la ciudadanía. ‘Es necesario que se conforme este comité lo más rápido posible. Nuestra ciudad es tradicionalmente turística pero por la inseguridad que actualmente existe ha provocado que, poco a poco, los turistas dejen de llegar y por esa razón las ventas han disminuido’, dice José Cabascango,  comerciante de la Plaza de Ponchos.
El primer paso para la conformación del Comité Ciudadano de Seguridad, ya está dado. La aceptación de los sectores sociales, que acudieron a la primera reunión, fue evidente.