Seguridad alimentaria se fortalece en Lita

IBARRA.- En la parroquia de Lita, se impulsa un importante proyecto de apoyo agropecuario para el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria de las familias del sector. Este proyecto ha surgido a raíz del impacto económico que ha dejado la pandemia de covid-19 en esta parroquia rural.

Estos proyectos productivos, se han establecido con la finalidad de que las familias tengan alternativas para trabajar desde sus propias casas, fincas o terrenos. En este sentido, Nelson Espinoza, presidente del GAD parroquial de Lita, señaló en una entrevista para ENtv, que dentro del proyecto hay varias alternativas como es la crianza de animales de especies menores, como pollos de carne, gallinas de postura y crianza de chanchos; también en el tema agrícola lo que es la siembra del maíz duro.

“Hemos tenido la posibilidad de beneficiar esta vez a 192 familias”, señaló Espinoza. Además de la entrega de animales y semillas, también se entrega a las familias un quintal de balanceado a cada una de los beneficiarios, que pertenecen a las comunidades La Colonia, Río Verde Medio, Río Verde Bajo y San Francisco.

Estos productos pueden ser comercializados y también se usan para el consumo interno de las familias, contribuyendo a la seguridad alimentaria.

Espinoza indicó además, que el GAD parroquial trabaja en coordinación con los presidentes de las diferentes comunidades para seleccionar a las familias que más necesitan este apoyo. Dentro de las comunidades se fomenta el trabajo colaborativo, en minga, y según el presidente del GAD, “esta gestión ha dado buenos resultados”.

Sin embargo, en la parroquia aún existen problemáticas que requieren la atención de instancias gubernamentales superiores. Para Espinoza, una de las mayores preocupaciones es el incremento de precios en los insumos de agricultura y ganadería, que no se ve reflejado en el precio que obtienen los productores en la venta de sus productos.

En Lita el sector productivo no ha parado, ha seguido produciendo, comercializando sus productos pero los precios no han mejorado, más bien han bajado y esto preocupa porque es el sustento diario de las familias del sector”, indicó.