Seguridad alimentaria para pueblos y nacionalidades del cantón

IBARRA.- El jueves 9 de septiembre, en el Centro Cultural El Cuartel se llevó a cabo la suscripción de convenios de transferencia interinstitucional entre el GAD Municipal de Ibarra y los representantes de los Pueblos y Nacionalidades del cantón, para la ejecución de proyectos de seguridad alimentaria, coincidiendo con el inicio de la fiesta andina del Kolla Raymi.

Estos convenios están enmarcados en el cumplimiento de la Ordenanza “para la promoción, protección y ejercicio de los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades en el cantón Ibarra” aprobada a finales del 2019.

Como parte de este acto se realizó un ritual ancestral en el que participaron todas las autoridades locales. Judith Chiza, representante del pueblo Imbaya, en su bienvenida señaló que “el acceso a alimentos suficientes seguros y nutritivos o, en otras palabras, el derecho al acceso a la alimentación se ha visto afectado desde hace mucho tiempo, pero sin duda ha sido la pandemia la que ha revelado de forma más drástica la realidad de inseguridad alimentaria que sufre la población en nuestro país”.

Para contextualizar la difícil situación del país en términos de seguridad alimentaria, la representante se refirió a un estudio al respecto, donde se demuestra que durante la etapa más crítica de la pandemia el 77,3% de hogares presentó inseguridad alimentaria leve y moderada, frente al 13,2% con inseguridad severa.

Además, una de las principales preocupaciones en el 73,5% de hogares fue quedarse sin alimento, el 39,9% de hogares mantuvo una alimentación poco variada, sin alimentos saludables y nutritivos en su dieta.

Por estos motivos destacó la importancia que tienen la firma de estos convenios, “es un gran paso”, expresó. Por su parte, Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, felicitó a los pueblos y nacionalidades por su lucha y perseverancia para conseguir “lo que por ley les corresponde”.

Según la Alcaldesa, con estos convenios se destinará un total de USD 172.056,65 en inversión directa que va a proyectos para los pueblos y nacionalidades del cantón.

Así también, dijo estar convencida de que los líderes harán un trabajo responsable en la gestión de estos recursos en beneficio de quienes más lo necesitan.