Segundo Silva,

Ibarra. Es el sexto de siete hermanos y es uno de los mejores fotógrafos artísticos de Ibarra. Se trata de Víctor Segundo Silva de 94 años de edad, quien nació en Quito pero ama la ‘Ciudad Blanca’ donde actualmente reside.

Sus inicios. En 1960 se radicó en Ibarra. Pero una década atrás ya trabajaba en este arte en la capital del país con su hermano mayor. En un viaje que hizo a Panamá, en el cual fue a especializarse en laboratorio, pasó por Ibarra y se enamoró. A su retorno decidió montar su estudio en esta urbe, específicamente frente al parque Pedro Moncayo.

Lo bautizó como Luminofoto Silva. Allí empezó todo. Realizaba retoque y pintura a retratos de ilustres ibarreños y personalidades como autoridades y políticos.

“Trabajé con una cámara de marca Linok con aplaca negativa. Hice fotografías de estudio desde 1964 hasta 1997”, dijo don Segundo, quien en su taller que está en su domicilio reposan portafolios con aproximadamente cinco mil negativos.

También están guardados retratos a personalidades como: Amador Dávila, Renato Portilla, Luis M. Herrería, José Tobar Tobar, el General Leoro Franco, el exprefecto Luis Mejía Montesdeoca, Marco Tafur entre otros. Hace 22 años colgó su cámara. Entre los motivos por lo que abandonó esta profesión fue el sistema de fotografía digital que llegó al país y la enfermedad de su esposa.