Segundo Fuentes: Siempre habrá alguien en contra

p6Con fecha 20 de octubre 2014, el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de San Antonio de Ibarra, la Coordinadora de Gremios de Artesanos de la Madera y los Artesanos Independientes de la parroquia, enviaron una carta al Presidente de la República solicitando -por varios motivos- la destitución de Segundo Fuentes como coordinador zonal 1 del Ministerio de Ambiente.El funcionario señaló que no es la primera vez que por cumplir con las normas ambientales, se pide la destitución de su cargo.

¿Qué opina usted sobre la petición escrita enviada al Presidente?. De acuerdo a lo que se menciona en el documento debo decir que el funcionario público debe cumplir lo que dice la ley. En la función que llevo ya por casi 7 años mi objetivo ha sido cumplir y hacer cumplir las normas. Una de ellas es el control al uso del cedro (cederela odorata). Además señalar que en el documento firma como asesor jurídico un exfuncionario del MAE y artesanos que no están registrados en el Sistema de Administración Forestal (SAF).

¿Qué sería lo que ‘molesta’ a este grupo de artesanos?. En mi gestión lo que se ha hecho es cumplir con las normas ambientales para evitar que desaparezcan los bosques nativos de cedro. Esta especie está en extinción, a nivel de país no existen bosques que abastezcan la cantidad de demanda del cedro. Esta especie debe ser utilizada solo para el arte religioso. No es capricho de un técnico que se haga el control sobre esta especie de madera.

¿Ustedes (MAE) han decomisado madera de talleres?. En ningún momento nosotros podríamos ingresar a los depósitos de madera o talleres. Pero hay una norma emitida que se denomina ‘destino final’ (Acuerdo Ministerial 49) que indica que toda actividad que se realiza en torno a la madera debe ser legal. Esta norma permite que a nivel nacional se registre la actividad forestal y que los técnicos del MAE puedan acercarse a un artesano y solicitar el registro de origen de la madera en la que trabaja.

¿Se ha dialogado con los artesanos de San Antonio?. He tenido más de cinco reuniones comunitarias con la gente. Queremos trabajar en la gestión social del bosque, que el artesano no sea explotado, sino que tenga madera.