Segundo día consecutivo de incendio en Peguche

Otavalo. Por segundo día consecutivo, la lucha contra un incendio forestal en Peguche alertó a la ciudadanía. La deflagración habría iniciado un día antes, sin embargo, se controló pero nuevamente este viernes 2 de agosto inició por lo que no se sabe si fue accidental o alguien lo hizo con intención.

Detalles. Tras la llamada de emergencia inmediatamente personal del Cuerpo de Bomberos de la localidad habría ingresado hasta el sector. Por redes sociales también los moradores pedían ayuda a la ciudadanía para que vayan a apagar el fuego. Hasta el cierre de edición todavía se encontraban intentando apagar las llamas de fuego.

En Tabacundo. En el sector María Dolores, el día lunes también se registró un incendio dentro del espacio de una finca. El Cuerpo de Bomberos de Pedro Moncayo llegó hasta el punto para controlarlo y así no pasó a mayores.

Campaña. Debido a que en esta época se registran mayor número de incendios forestales, Imbabura se sumó a la campaña nacional “Ecuador Sin Fuego”, una iniciativa que pretende evitar los incendios forestales. El Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura, CCLEAI, lidera esta tarea a nivel del territorio, bajo el lema “Educamos Para Prevenir…Alto a Los Incendios Forestales”.

Los actores involucrados son la Prefectura, el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, la Secretaría Nacional del Agua, la Policía Nacional, los cuerpos de bomberos cantonales, la Cruz Roja Ecuatoriana, la Universidad Técnica del Norte, los gobiernos municipales y parroquiales de los seis cantones.

Sin embargo, la ciudadanía juega un papel fundamental para evitar estos siniestros que no solo acaban con los bosques, sino también con decenas de especies que habitan en la naturaleza.