Segunda víctima mortal del Covid-19 en Ecuador

Quito. La Ministra de Salud, Catalina Andramuño, como ha sido la dinámica desde que se presentó el primer caso de coronavirus, confirmó la segunda persona fallecida por esta pandemia.

Según la información difundida este sábado 14 de marzo de trata de la hermana de la paciente catalogada como cero y que también falleció el pasado viernes 13.

De acuerdo con información entregada por José Vergara, médico intensivista del Ministerio de Salud Pública (MSP), la muerte se debió a que la paciente se encontraba en estado crítico y sufrió un paro cardíaco; no respondió a intentos de reanimación.

Además esta cartera de estado confirmó cinco casos nuevos de coronavirus, importados de personas que han llegado desde Italia. El MSP dará a conocer la causa específica de la muerte cuando los resultados de la autopsia estén listos.

De esta manera ya suman 28 casos en el país, todos importados. Andramuño confirmó que existe un formulario que debe ser llenado obligatoriamente por todas las personas que arriben desde los países en la lista de riesgo para de esta manera controlar el cerco epidemiológico.

Viajeros provenientes de China (provincias de Hubei y Guangdong), España, Francia, Irán, Alemania, Corea del Sur, Italia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza y Estados Unidos (estados de Massachusetts, California, Nueva York y Washington) deberán cumplir con al Aislamiento Preventivo Obligatorio.

El Gobierno Nacional trabaja por precautelar la salud de la población frente a la expansión del COVID 19. Por ello, los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia y, de Gobierno, María Paula Romo ampliaron la lista de países de cuya procedencia se pedirá a los viajeros que lleguen al territorio nacional del Ecuador que realicen el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO).

Esta lista asciende de 7 a 13 países e incluye –desde hoy- a Dinamarca, Estados Unidos de América (estados de Massachusetts, California, Nueva York y Washington), Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.