‘Seguiremos fiscalizando’

pag-9Los concejales Rubén Buitrón, Carlos Cevallos y Marco Torres Oña, que iniciaron apoyando la gestión del alcalde Gustavo Pareja Cisnero, tomaron distancia y aprovecharon del proceso de rendición de cuentas para observar la gestión y hacer señalamientos. En la Federación de Barrios, expusieron sus criterios sobre su actuación en temas que son de su responsabilidad en las áreas de la legislación, pero principalmente de la fiscalización.

HAY PREOCUPACIÓN
Los concejales analizaron cada uno dos ordenanza importantes en materia de legislación, pero más se centraron en los temas sujetos a fiscalización y ahí mostraron su preocupación.
Se refirieron a lo ocurrido en el Kinti Wasi “en donde hubo un evento artístico ahí, que terminó en todo, menos en un evento artístico”, dijeron, al mencionar que solicitaron que debe haber una reglamentación en la Casa del Colibrí, Casa de la Juventud, en la biblioteca “Gustavo Alfredo Jacome” y en todas las entidades municipales.
Se refirieron al sistema del parqueo tarifado, señalando que en el año 2014 había rendido alrededor de 180 mil dólares, pero el sistema de parqueo para sostenerse requiere de alrededor de 120 mil dólares en el año. Es decir, hubo un excedente de hasta 60 mil dólares. “En el 2015 solicitamos que se nos entregue un informe sobre lo que rindió el sistema, pero no se nos facilitó”.
También solicitaron explicaciones sobre la legalidad de los taxis que están funcionando en Otavalo, porque hay una ordenanza en la que dice que los taxis deberán ser conducidos por sus propietarios pero eso no se cumple y hay personas que están trabajando en oficinas públicas, mientras que los taxis están conducidos por choferes contratados. “Esas son las realidades de Otavalo, pero tampoco hemos tenido información”, señalaron.
También afirmaron que se solicitó información respecto de la consultoría de la Ventanilla Única y en abril sobre el desaparecido cuadro del artista Germán Pavón y del busto de Cuautemoc que estaba en el redondel en el ingreso norte que fue donado por la embajada mexicana. Ese busto está guardado en una bodega municipal, señalaron los concejales. “El cuadro del artista Pavón estaba en la sala de sesiones del Concejo municipal, pero era una copia del cuadro original, por tanto no existe el original, ¿entonces, cómo sacaron la copia?. En otras palabras, ¿desapareció ese valioso cuadro?. Los concejales dedicaron parte de su análisis a lo que encontraron en el Registro de la Propiedad. Según ellos, Hay novedades, porque de acuerdo a la ordenanza que está en vigencia se tiene que entregar cada trimestre los excedentes con los respectivos informes de ingresos y egresos, pero resulta que entramos en mayo del 2014 y hasta que finalizamos el 2015 no existía ningún informe y ningún excedente.
Por eso pedimos información “y recién en enero nos mandan nueve folders inmensos con 3 822 hojas para que según los vivos, nos durmamos analizando y no hagamos nada”, señalaron.