En los sectores universitarios hay crisis económica y cierre de locales

Los sectores comerciales cercanos a las universidades de la ciudad de Ibarra han sido gravemente afectados. Es notable ver calles desiertas donde antes circulaban miles de estudiantes.

Varios restaurantes como “El Refugio”, ubicado frente a la Universidad Técnica del Norte (UTN), estaban repletos día a día.

Sin contar a restaurantes, los bares y discotecas abundaban en sectores universitarios, tal es el ejemplo de “El Aula 3” (ubicado frente a la gasolinera, sector El Olivo) que ha tenido que cerrar sus puertas ante la falta de clientela.

“Antes atendía en dos locales de comida por el exceso de chicos que venían a almorzar, pero con la pandemia ahora sólo atiendo uno. Además, tuve que disminuir el personal para economizar”, cuenta Ana G., empleada de un local comercial ubicado en la Victoria.

“Las habitaciones y departamentos de arriendo para estudiantes, abundaban por jóvenes de otras provincias como Carchi (en su mayoría). Se construyeron varios edificios destinados para albergar a estudiantes universitarios, los cuales se encuentran vacíos actualmente. Ahora sus ventanas están llenas de letreros de “se arrienda”, pese a los bajos costos de arriendo que tienen actualmente.

“En mi casa tenía seiscuartos de arriendo para los chicos que venían desde muy lejos a estudiar, pero ahora se encuentran vacíos y ya no tengo inquilinos”, menciona Marcos Moreno, dueño de una residencia estudiantil cercana a la UTN.

¿Qué dicen las autoridades?

Frente a la dura pandemia que estamos sufriendo, ha sido difícil disminuir el número de contagios, por lo que se ha mantenido la orden de continuar con clases virtuales para evitar un masivo contagio en planteles educativos.

“Todo estará supeditado a que las nuevas autoridades tomen decisiones, pero el mensaje es que no se puede soltar las medidas restrictivas”, dijo Juan Zapata, Director del ECU 9-1-1. Sin embargo, aún no se ha tenido un anuncio oficial del nuevo Gobierno de Guillermo Lasso.

Se estima que la crisis económica ante la falta de movimiento de los estudiantes en sectores universitarios no empeore, pues si la situación continúa así, varios negocios que han logrado sobrevivir, podrían cerrar como los demás que han caído por el fuerte golpe de la crisis económica que le ha dado el confinamiento, pues el bajón económico seguirá creciendo, pero es de suma importancia saber cómo manejarlo.

“No esperaba que la pandemia durara tanto tiempo, cuando regresé al Carchi pensé que sería un mes a lo mucho, pero ahora ya no se si mi graduación será virtual o presencial”, comenta, Estefanía Paguay, estudiante.