Sectores rurales sin farmacias

farmaciasIBARRA. La Superintendencia de Control de Poder del Mercado continúa con la socialización del Manual que regulará las prácticas comerciales en la industria farmacéutica. En Imbabura se dio a conocer un “Estudio de Concentración Geográfica de Farmacias” que determina que hay una saturación de farmacias en el sector urbano y una gran ausencia de estos negocios en el sector rural.

resultado. Hasta 2009 se exigía que haya una distancia de al menos 300 metros entre farmacias, esa norma se derogó y según el representante de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, Pedro Páez, esto responde a otro problema, pues hay cinco operadores económicos en el sector farmacias que han copado el mercado y las boticas independientes han ido desapareciendo.

necesidad. A la socialización asistieron propietarios de farmacias individuales y los trabajadores de las cadenas farmacéuticas de la provincia. El ARCSA (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria) anuncia públicamente en su página web que ya no hay cupos para abrir una farmacia más dentro del área urbana de la provincia. Widman Báez, coordinador Zonal 1 de esta competencia, recalcó la necesidad de que se brinde este servicio en las zonas rurales. Indicó que existe un reglamento que estipula lineamientos para la distribución de establecimientos farmacéuticos a nivel territorial. “Se considera el geoposicionamieto, la distribución por circuitos y el número de habitantes de cada circuito. El estudio técnico sustenta la autorización de aperturar una farmacia o botiquín en la población”, señaló.
La norma técnica establece que debe haber una farmacia por cada 2 500 habitantes.

estudio. El Estudio de Concentración Geográfica de Farmacias arrojó como resultado que en Imbabura hay una saturación de farmacias y botiquines en el área urbana. Existe una desigual distribución, hay sectores dónde existen más de cinco farmacias. En otros sectores en cambio, hay menos farmacias o en algunos casos no existen.
Un estudio de sectorización realizado por el Ministerio de Salud establece los lugares dónde sí hay cupos, esta información está disponible en www.arcsa.gob.ec “En Imbabura hay disponibilidad de abrir una farmacia o botiquín en los sectores rurales”, enfatizó Baéz.