El sector turístico de Imbabura espera solución a la crisis

Con una marcha motorizada que inició pasada las 10:00 del miércoles 12 de agosto por las principales calles de Ibarra, el sector turístico se declaró en duelo, ya que sus representantes aseguran que no se cumplen con las ofrecimientos del Gobierno.

Después de cumplir con el recorrido llegaron hasta las oficinas de la coordinación zonal del Ministerio de Turismo, donde entregaron un documento y una ofrenda floral como duelo.

En el escrito, que fue firmado por los representantes del sector turístico, se detalla que “por la falta de políticas de desarrollo, hacen que nuestro sector esté sufriendo una profunda recesión económica, la cual se ha incrementado con esta crisis sanitaria, por lo que nos está llevando a una profunda depresión en nuestros negocios…”.

Juan Pablo Calderón, del sector gastronómico de Ibarra, mencionó que “no se ha cumplido ninguno de los ofrecimientos y las ayudas que se solicitó al Gobierno”.

Calderón indicó que ya están cinco meses con las propuestas y hasta ahora, señaló que no se ha hecho “absolutamente nada”.

De acuerdo a Calderón, solicitaron una reducción de los impuestos y así mismo les ofrecieron créditos financieros, lo cual no se ha cumplido hasta el momento.

Además, comentó que se está solicitado apoyo de las leyes para que se desarrolle el sector turístico y existan profesionales en los cargos. “Necesitamos una nueva ley de turismo, especialmente para Ibarra, que ayude al desarrollo de nuestra provincia”, dijo.

Según Calderón, este sector está ‘deprimido’ desde mucho antes de la pandemia, “la idea es que nos faciliten maquinaria a bajo costo, hay muchos incentivos que se pueden dar por la parte gubernamental”. Aseguró que el sector turístico está ‘muriendo’ y es una de las mayores fuentes de empleo en la provincia y a nivel nacional, “distribuimos la riqueza porque comienza desde una tienda, es decir, desde todas las personas que actúan a nivel social”.

Sandra Potosí, representante del sector turístico de San Antonio, mencionó que se sienten totalmente afectados, “no nos dan solución, no hay apoyo. Sabemos que es importante el toque de queda que está haciendo, pero a nosotros nos están afectando fin de semana que es cuando más turismo tenemos”, añadió.