Un sector del transporte muestra inconformidad ante nuevas disposiciones

Una sanción económica llevó a un grupo de representantes del transporte escolar a exigir el derecho al trabajo a la empresa pública de Movilidad.

Aunque la pandemia acabó con miles de negocios y empleos, ahora el sector del transporte escolar pasa por lo mismo, ya que las clases presenciales siguen suspendidas.

Sin embargo, desde que inició la emergencia sanitaria en el país por el coronavirus, en marzo pasado, algunos lograron conseguir un trabajo.

César Sánchez pertenece a una compañía de transporte escolar de Otavalo, considera que existe un “atropello por parte de las empresas de control, específicamente contra la modalidad de transporte escolar”.Contó que al no tener una fuente de ingreso porque las clases están suspendidas, “estamos buscando trabajo en otras instituciones”.

Sánchez encontró un trabajo desde que inició la pandemia para transportar a empleados de una fábrica.

Para operar lo hacía con el salvoconducto y con la nómina de pasajeros, “hemos venido trabajando con esa modalidad y ganándonos el sustento de cada día”, añadió.

Pese a ello, el miércoles recibió una sanción por parte de un agente civil de tránsito, ya que no contaba con un contrato de trabajo.
Al igual que Sánchez, Byron Vaca también se siente afectado, ya que los dos brindan este mismo servicio, “nosotros salimos a buscar trabajo de manera legal y honradamente”.

Miguel Macay, gerente operativo de Movidelnor, explicó que realizan procedimientos continuos en referencia a la informalidad, la cual se combate con representes de diferentes modalidades.

El funcionario señaló que recibieron una denuncia ciudadana donde se indicó que una unidad escolar institucional se encontraba trabajando sin contar con documentos habilitantes (contrato).

De acuerdo al reporte los dos ciudadanos que se sienten afectados, se encontraban con el salvoconducto, pero según Macay, este documento se emitió para el control y circulación de vehículos que no se encontraban dentro de la restricción vehicular, “es preciso señalar que a partir del 14 de este mes se dejó sin efecto la emisión del salvoconducto y se levantó el Estado de excepción”.

Macay también agregó que las modalidades que operaban con el salvoconducto tenían que regularizarse ahora bajo las normas establecidas.