Sector transporte empieza a reactivarse gradualmente en Carchi

Ya es oficial. La terminal de Tulcán empezó de nuevo sus operaciones tras recibir el beneplácito del COE Provincial. La semana pasada el COE Cantonal aprobó el protocolo para su regreso, bajo estrictas medidas de bioseguridad. De esta manera el sector transporte de Carchi empieza con su reactivación.

La Mesa Técnica 3 de Transporte informó que la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, realizó la verificación de las normas de bioseguridad en la Terminal Terrestre y en las unidades de transporte intracantonal e interprovincial.

El informe es positivo, lo que motivó a dar el aval para el regreso a sus actividades. Óscar Ruano, gobernador de la provincia y presidente del COE Provincial, aseguró que existen 170 vehículos retenidos por desarrollar transporte informal de pasajeros.

“Se decidió autorizar las actividades al transporte inter cantonal en la provincia, conforme a los protocolos aprobados por la ANT.  Elevar al COE Nacional la solicitud de reabrir paulatinamente el transporte inter provincial de Carchi, como un plan piloto”, confirmó la autoridad provincial.

Dentro de este plan de reactivación también se tiene previsto mantener el control y sanción al transporte informal en toda la provincia.

“Se va a dar un asesoramiento técnico a los operadores del transporte para que posean las normas técnicas de epidemiología”, completa el informe aprobado por el COE.

Situación
De acuerdo al último reporte de la Mesa Técnica 2 de Salud, los contagios de Covid-19 en la provincia son de 1602 contagiados.

En el cantón Tulcán existen 888 casos positivos. El segundo cantón más afectado es Montúfar con 217 contagiados. Mirca con 189 es la tercera ciudad de la provincia con más contagios. El cuadro de infectados en Carchi se completa con Bolívar con 139, Espejo 93 y Huaca con 70 casos.

Además, que existe un 100% de ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital “Luis Gabriel Dávila” de Tulcán. También, que 17 pacientes están con ventilación mecánica y 28 camas ocupadas con pacientes Covid en la casa de salud. Finalmente, que en Carchi se registra 40 defunciones de casos confirmados.