Sector textil de Antonio Ante espera reactivación económica

En Antonio Ante más del 60% de sus habitantes tienen como principal modo de sustento la producción textil y de confecciones; por muchos años esto ha generado empleo, incluso llegando a constituirse en el cantón con la menor tasa de desempleo en Imbabura. Como otros sectores de la economía, la industria textil también se ha visto afectada durante la pandemia, generando mayor informalidad e inseguridad.

Por mucho tiempo la Cámara de Comercio del cantón, entidad que se encargaba de promover iniciativas comerciales para el cantón se, ha permanecido inactiva. David Guevara, presidente y representante legal de la entidad, afirmó que la misma “no ha desaparecido”. En una entrevista para ENTV, Guevara aseguró que ha venido trabajando de forma individual y silenciosa, “hasta que existan las condiciones para que se pueda reactivar”.

Entre las actividades que ha gestionado, como parte de la Federación de Cámaras a nivel nacional, mencionó el haber realizado una queja sobre el 2% de impuesto a la renta que debían pagar los microempresarios, y también la solicitud para que se promuevan incentivos de reactivación económica desde las municipalidades, “pero han tenido pocos resultados”, expresó.

La Cámara de Comercio no solo pertenece a la parte textil, sino que abarca todo el sector productivo del cantón. Hay expectativa sobre las próximas elecciones, en este sentido, Guevara comentó que tiene algunas propuestas para los candidatos presidenciales.

Habló de plantear medidas que flexibilicen el campo laboral mientras dura la pandemia y de que se inyecte mayor liquidez a las empresas a través del sector financiero para que logren reactivarse. Otro planteamiento es la necesidad de protección a la industria nacional, “que se importe lo que no se produce en el Ecuador, pero que también se respete la industria nacional, que es fundamental para seguir fomentando empleo”, enfatizó.

A fin de reactivar la economía del cantón, Guevara exhortó a las autoridades cantonales a trabajar conjuntamente. Dijo que es importante establecer estrategias público-privadas donde el sector productivo pueda invertir, promocionar los productos y generar riqueza directa o indirecta para el cantón, y donde la municipalidad se encargue de brindar una buena logística, seguridad y flexibilidad para el turista que visita la ciudad.

También se refirió a que hay varios empresarios que quieren que la cámara se reactive, puesto que hay proyectos financiados que quedaron inconclusos.