Sector rural legaliza sus tierras

p9Un total de 302 títulos de propiedad de tierras fueron entregados ayer a 280  beneficiarios de sectores rurales de los seis cantones de la provincia del Carchi. En el evento, que es resultado del Proyecto de legalización masiva de tierras, estuvo presente Inés María Arroyo, subsecretaria de tierras del MAGAP.

BENEFICIARIOS
Aida Villa fue una de las personas beneficiadas. La mujer señaló que desde hace más de 25 años contaba con una propiedad, producto de una herencia de sus abuelos que no había podido legalizar por temas de dinero y trámites judiciales. Ella explica que desde que funcionarios de la Unidad de Tierras, llegaron  a San Francisco de Chúnquer, en la parroquia Julio Andrade, en el cantón Tucán, pudo iniciar la legalización. Casi cuatro meses después ya cuenta con la documentación que la faculta como propietaria.
Ahora, dice sentirse más tranquila, segura e incluso acota que podría acceder a programas del Magap para beneficiarse de incentivos enfocados al agro, pues sus tierras las dedica a sembrar papas.  
Para la subsecretaria de tierras, el beneficio de contar con estos habilitantes es que sus propietarios ya tienen seguridad jurídica, a eso se adiciona la facilidad para ser tomados en cuenta en programas de apoyo estatal. Por ejemplo, programas de vivienda con el Miduvi o créditos financieros con la banca pública e incluso incentivos para la actividad agrícola a la que dedican sus tierras.  

60% LEGALIZADO
Carlos Rosero, morador de Puntalés, en el cantón Bolívar, fue otro de los beneficiarios que llegó al Teatro “Félix Freire del Castillo” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, CCE, para recibir sus escrituras. Luego de pasar más de 10 años intentando hacer este proceso por cuenta propia, el agricultor dijo sentirse más tranquilo y seguro ahora que ya tiene los papeles que demuestran que es el dueño legal de un lote de terreno. El propietario añade que ahora sus escrituras servirán para dejar la propiedad a sus hijos.  
La subsecretaria de tieras del Magap, comentó que el proceso es gratuito y tarda un tiempo promedio de tres meses. El objetivo es reducir la cantidad de tierras baldías en Carchi y legalizar los predios del sector rural.
Las escrituras están registradas y catastradas. Se entregaron 160 documentos legales  en Tulcán, 15 en Mira, 3 en Huaca, 12 en Montúfar, 35 en Bolívar, 73 en Espejo.
La funcionaria del Magap afirma que en la provincia norteña hay un avance de 60% en proceso de legalización de tierras.
Huaca es el único cantón en la provincia declarado formalmente como jurisdicción libre de tierras baldías.
A nivel nacional se han entregado 250 mil escrituras, faltando un 30% del proceso. En el evento de entrega, que se cumplió en la CCE, estuvo presente la Gobernadora del Carchi, Lupe Caicedo. La funcionaria, durante su discurso, felicitó  a los  beneficiarios por cristalizar con paciencia este sueño de contar con documentos legales después de tantos años de espera.

PROCESO
Ana Bolaños, una de las beneficiarias dio un emotivo discurso de agradecimiento a los representantes del MAGAP por haber ayudado a la gente del secotr rural a legalizar sus predios y darles ahora facilidad para que con estos habilitantes puedan obtener otro tipo de ayudas gubernamentales.
Esta es la segunda ocasión en el año que se hace esta entrega masiva de escrituras. La primera realizada en Huaca a inicos de 2015, entregó 400 habilitantes.
Andrés Espíndola, delegado de la Unidad de Tierras en Carchi, señaló que los cantones Tulcán, Mira y Espejo son las jurisdicciones que más han avanzado en la legalización de tierras.
Los beneficiarios solo requieren  cédula y certifificado de votación; luego el Magap ayuda incluso con el levantamiento planimétrico  para la legalización.
La Unidad de Tierras seguirá identificando a quienes requieran legalizar predios en el sector rural para asesorarlos.