Sector patrimonial de Otavalo exige atención

El proyecto de construcción de la Plaza Cívica Intercultural inició en enero del presente año.

Es un proyecto retomado por solicitud de los mismos moradores debido a que esta zona perdió por completo su actividad comercial, turística y económica con el retiro del mercado 24 de Mayo.

Es así que se planifica la construcción de una plaza como un punto de encuentro para ciudadanos y turistas en bien de repotenciar el sector.

En una de las socializaciones realizadas en diciembre, a la cual acudió Diario EL NORTE para conocer los pormenores del tema, Consuelo Pabón, directora del departamento de Ordenamiento Territorial y Planificación del GAD Municipal expuso el diseño y proceso de construcción para la Plaza Cívica y se estableció un punto importante de colaboración.

Un documento de ordenanza, el cual buscaba concretar el compromiso entre moradores del barrio Los Portales y la municipalidad para fomentar un progreso y colaboración mutua que beneficie al buen desarrollo de este entorno, es así, que acordaron trabajar en consenso ciudadano para generar un diálogo y retroalimentación en bien de un desarrollo efectivo de la obra que elevará la potencialidad económica, turística y social de la zona y del cantón.

César Augusto Chicaiza, fue uno de los presidentes que ha tenido este barrio y rememorando todas las acciones y aún más las inacciones recalcó estar cansado del trato que se ha dado a este sector.

Mencionó que desde el año 2010 los tumbados de los portales se encontraban en mal estado y ante la inacción del municipio, el cual también era administrado por Mario Conejo, se procedió a realizar oficios y requerimientos al Ministerios de Cultura y Coordinación de Patrimonio, los cuales habían determinado cierto presupuesto para la recuperación de este espacio, “sin embargo, tras diez años no se ve que se haya hecho nada por Los Portales”.

Siguiendo el cronograma presentado por la municipalidad, la obra inició en el mes de enero, sin embargo, tras dos meses de intervenciones en el terreno se desplomó una casa y se afectaron dos más, a su alrededor.
Existen argumentos sobre la causa de este suceso; debido al fuerte movimiento de la maquinaria pesada para la construcción, a la falta de mantenimiento de esta casa por parte de los propietarios, y otro argumento causal que se presenta son las lluvias.
Dejando a un lado la causa para el derrumbe, se ha puesto en duda, sí esta obra continuará en marcha.

“La obra debe seguir”
Ante la idea sobre la paralización de la construcción, los vecinos mencionan que no podrían soportar más años de abandono en este sitio.
David Andrade, presidente de barrio Los Portales y quien se ha encontrado realizando diferentes gestiones en representación del barrio para la construcción de la plaza, manifestó la urgencia que tienen todos los moradores porque este lugar pasó de ser uno de los más concurrido a ser un terreno desolado. Muchos vecinos han decidido dejar este sector y evitar esto, es el motivo de nuestro esfuerzo para que la obra siga.