Sector lácteo recibe apoyo universitario

Tulcán. Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la UPEC y técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, en Carchi, brindan asistencia técnica al sector lácteo local, a través de un convenio suscrito entre ambas instituciones.

Acuerdo. Según Marlon Valencia, técnico de Arcsa, el acuerdo se firmó en noviembre de 2016, priorizando la sector lácteo por ser considerado de alto riesgo. La primera intervención se hizo en Milmalac, planta procesadora de lácteos, situada en Montúfar. Los universitarios recibieron capacitación en manejo de alimentos y buenas prácticas de manufactura e higiene. Resultado de esta primera fase, se estructuró un manual denominado Implementación de Prácticas Operacionales Estandarizadas de Saneamiento en Plantas Artesanales Productoras de Alimentos en la provincia del Carchi. Este documento fue el primer paso para una futura certificación de Buenas Prácti-cas de Manufactura, BPM.

Tras siete meses de trabajo universitario y Arcsa, la empresa Milmalac logró obtener la certificación BPM. Joseph Puthukulangara, propietario de Milmalac; Ana Lucía Gordillo, docente de la UPEC, y María Dolores Machado, Coordinadora Zonal 1 de Arcsa, coincidieron en que la trilogía de trabajo conformada por la academia, el sector público y privado, puede dar buenos resultados, como es el caso de Milmalac. Lo principal es contribuir a la salud de la población, impulsar el desarrollo de la zona norte del país y fortalecer la matriz productiva nacional.

Este 2019 las empresas Milmalac y Montufalac, de Carchi, fueron certificadas.