Sector lácteo da un paso para su reactivación en Carchi

El sector lácteo de Carchi empieza a recuperarse. El Fondo Italo Ecuatoriano para el Desarrollo FIEDS aprobó un proyecto de la Prefectura por un monto de USD 1.941.027,86. Serán 10 mil productores de leche y sus derivados los beneficiados.

Buena noticia
“El proyecto que involucra la participación de las municipalidades Mira, Montúfar, Bolívar y Huaca. A ellos se suma la Universidad Estatal del Carchi y la Fundación Codespa.

Según José Abad, Director de cooperación internacional de la Prefectura, este proyecto pretende mejorar los ingresos económicos de las familias vinculadas a la cadena de productos y subproductos ganaderos, debido al mejoramiento de las condiciones sanitarias en hatos ganaderos para la certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina.

Se estima que el proyecto podría generar USD1.700,000 en ingresos extras dentro de la cadena productiva.

Antecedentes
Dentro del proyecto también se busca la creación de un observatorio denominado Clúster Lácteo que permita mejorar la innovación y desarrollo de productos lácteos.

Para la sostenibilidad del proyecto los Municipios socios y aliados estratégicos del proyecto se han comprometido en tramitar una ordenanza provincial que garantice la vacunación de los hatos ganaderos. En la construcción del proyecto se realizó la socialización del mismo con más de 500 actores dentro de la cadena de valor láctea.

Expectativa
“El sector lechero es una de nuestras prioridades, estamos muy conscientes de que ellos mueven la economía de la provincia, por eso no descansamos y junto a los mismos productores hemos buscado estrategias a través del Congope para llegar hasta el Ministerio y establecer salidas a esta problemática que se ha generado a nivel del país por la emergencia sanitaria”.