Sector lácteo no se sumaría a protestas

Tulcán. En Carchi, los productores lácteos consideran que la salida a la crisis que atraviesa desde hace varios meses el sector pasa por una planificación con el Ministerio de Agricultura y no con paralizaciones nacionales.

Pendiente. Aunque se han logrado ciertos avances, aún resta mucho por hacer explica Bayardo Goyes, presidente del Centro Agrícola de Tulcán, para quien la necesidad más imperiosa es eliminar el uso del suero y su mezcla con la leche, situación que golpea directamente a los productores. Sin embargo, explica que aún cuando la petición está planteada hace mucho, es una normativa del INEN de 2011 la que facilita su uso. Ya han solicitado la revisión de dicha normativa e incluso de ser necesario que desde la Asamblea a través de una ley se prohíba el uso. Sobre el anuncio de una paralización nacional hecha por un sector productivo lácteo en Pichincha, Goyes precisó que se trata de un sector de ganaderos liderados por representantes de Azuay, sin embargo precisa que puede existir un tema político de trasfondo.

No se sumarían. El Centro Agrícola de Tulcán donde están registrados 72 ganaderos hace parte del Consejo Nacional Ganadero, instancia desde la cual adelantan una planificación con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y descartan sumarse a protestas. Por el contrario se refieren a propuestas que salen desde los propios productores para afrontar la crisis. Una de estas, el posicionamiento de la marca CACT Leche que fue presentada al mercado. Según cifras del MAG, en Carchi se producen cerca de 311 mil litros diarios de leche y 75% de la población se dedica al agro y ganaderos.