Sector lácteo sigue en su fase de reactivación en Carchi

La socialización del proyecto Carchi lácteo va por buen camino. Al momento 65 organizaciones de la provincia son parte de la iniciativa que auspicia el Fondo Ítalo Ecuatoriano y la Prefectura.

Edmundo Cuasapaz, pequeño productor de la comunidad La Delicia, cantón Montúfar, afirma que la expectativa es grande “estamos agradecidos de que se preocupen por el sector lechero y haya este tipo de proyectos con los cuales podremos mejorar la calidad de la leche y tener un manejo adecuado en el tema de estas enfermedades que son realmente preocupantes”.

La inversión es de alrededor de 2’000.000 millones de dólares, lo que implica aumentar la productividad, generar empleo y aumentar ganancias. El proyecto estará enfocado en las organizaciones y asociaciones de pequeños y medianos productores, microempresas lácteas, familias de pequeños y medianos hatos ganaderos.

Con el objetivo de mejorar la competitividad de la cadena de valor láctea de la provincia. Este proyecto es inclusivo y sostenible con enfoque de valor y gestión territorial.

De acuerdo a información del Director de Desarrollo Económico, economista Mauro Baquero, para que el trabajo vaya bien encaminado se contará con la participación de aliados estratégicos de varias instituciones asociadas como los municipios de; Mira, Montúfar, Bolívar y Huaca, además de las juntas parroquiales, Fundación CODESPA y la Universidad Estatal del Carchi.

Guillermo Herrera, Prefecto del Carchi, aseguró a EL NORTE que el proyecto está enfocado en varios componentes entre ellos están; el programa de prevención de enfermedades zoonóticas, como la brucelosis y tuberculosis, el mejoramiento de los procesos de generación de valor agregado en las queseras artesanales, además de un observatorio lácteo.