Sector comercial pide menos trabas

PAG 10 foto 1TULCÁN. Autoridades abordan el tema del comercio en la frontera colombo ecuatoriana.

Hablan sobre comercio en frontera. Carlos Navisoy, jefe político del cantón Tulcán, señaló la importancia de establecer parámetros legales que socialicen normas y reglamentos para dinamizar el comercio, turismo y transporte.

El Servicio  Nacional de Aduanas del Ecuador, SENAE,  dio a conocer la atención de 24 horas que se realiza en el puente Internacional Rumichaca, ventanillas de recaudación, convenio de Esmeraldas, depósitos temporales, y compromisos entre autoridades de Ecuador y Colombia.

“Hemos realizado los acercamientos con los directivos de la DIAN-Ipiales para establecer criterios de control aduanero, accesibilidad al comercio en frontera, canasta transfronteriza, tarjeta andina de migración y zona de integración fronteriza con fines turísticos”, dijo Francisco Hernández, director distrital del SENAE.

IMPUESTOS. Jorge Narváez, titular del Servicio de Rentas Internas, resaltó los beneficios tributarios, transporte pesado, recaudación por tipo de impuesto desde el año 2011 hasta el 2013, clausuras a locales comerciales e inversiones por código de productividad.

DATOS DE SEGURIDAD. La Policía como parte del Consejo de Seguridad indicó que las estadísticas en el aspecto delincuencial, destacan entre los delitos de mayor connotación: contrabando, abigeato, asesinato, robo a domicilios, drogas. 743 efectivos de la Policía Nacional trabajan por  la comunidad.

IMPULSAR EL COMERCIO. Las autoridades se comprometieron a flexibilizar los pedidos de los comerciantes y la ciudadanía, a fin de mejorar la economía local y nacional con el ingreso de turistas y comerciantes internacionales, a la puerta de entrada al Ecuador.

La Cámara de Comercio, Turismo y gremios de taxistas estuvieron presentes en esta reunión.