SECRETARIO GENERAL DE LA ONU DESTACA AVANCES EN LA JUSTICIA ECUATORIANA

jaEl Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó su admiración por los logros alcanzados en el proceso de reforma judicial ecuatoriana, en cuanto al respeto a los derechos humanos y el acceso a la justicia. Lo hizo en el marco de una reunión mantenida este 26 de noviembre con el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, en Nueva York.



En la cita, el doctor Jalkh entregó al Secretario de la ONU el Plan Estratégico de la Función Judicial e indicó que este documento es producto de un trabajo coordinado entre las instituciones del sector justicia y constituye la hoja de ruta de la transformación del sistema judicial.

Señaló que el CJ trabaja con base en este plan y sus cinco objetivos: asegurar la transparencia en la calidad y la prestación de los servicios de justicia, promover el óptimo acceso, impulsar la mejora permanente y modernización del sistema, institucionalizar la meritocracia y combatir la impunidad para mejorar la seguridad ciudadana.

Además, destacó el trabajo que realiza la Escuela de la Función Judicial en la formación y capacitación de los administradores de justicia.

Por su parte, el Secretario Ban Ki-moon reconoció la participación del Presidente Gustavo Jalkh durante la conmemoración oficial del Día Internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer, realizada el 25 de noviembre, en la sede de la ONU.

Ante esto, el titular de la Judicatura ratificó el compromiso del Ecuador para erradicar la violencia de género e indicó que el país respalda la iniciativa “Pinta tu barrio de naranja”, impulsada por ONU Mujeres. “He venido hoy con mi corbata naranja como muestra de apoyo a esta gran campaña”, dijo el doctor Jalkh.

El Secretario Ban Ki-moon también reconoció la labor del Ecuador en favor de las personas con discapacidad y expresó su complacencia por trabajar con el exvicepresidente Lenín Moreno en este tema. “Estoy admirado de los avances en su país, del desarrollo y de la prosperidad”, señaló.